CALLOSA.- La Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa invierte cerca de 400.000 euros en la renovación de la instalación de los Pozos de Sacos

El concejal de Servicios Técnicos y el presidente de la Comunidad General de Regantes han visitado los trabajos que modernizarán el servicio del suministro de agua

El concejal de Servicios Técnicos, Alfonso Puigcerver, y el presidente de la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa, Alfonso Santamaría, han visitado esta mañana los Pozos de Sacos, donde han comenzado los trabajos para la implantación de una nueva instalación eléctrica que sustituye los cuadros de maniobras y variadores de frecuencia de los diferentes grupos de bombeo de agua. La actuación alcanza los 400.000 euros, que serán sufragados por la propia Comunidad General de Regantes y Usuarios en su mayor parte, y el resto, a través de una subvención de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Según ha señalado el presidente de la Comunidad General de Regantes, “el objetivo de esta actuación es la de modernizar la instalación para la extracción y elevación del agua al pueblo, teniendo todo automatizado para controlar mejor su funcionamiento, evitando cualquier tipo de incidencia y aportando una mayor seguridad a los técnicos”. En este sentido, la instalación de los pozos estará más protegida ante incendios o evitará riesgos eléctricos ante tormentas, entre otras incidencias.

Desde los Pozos de Sacos se bombea agua al río Algar y a la zona alta de Callosa compuesta por las comunidades de regantes Font Major-Sacos, Onaer y los depósitos municipales, gestionados por el Ayuntamiento, que suministran agua al núcleo urbano. El concejal de Servicios Técnicos se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo que están realizando los técnicos de la Comunidad General de Regantes, ya que a través de esta actuación “se mejorará notablemente el servicio de suministro por muchos años”.

La nueva instalación eléctrica se compone de un cuadro general con cuatro interruptores automáticos motorizados que permiten la conexión y desconexión de forma remota de toda la estación de bombeo. Un cuadro de elementos comunes que suministra la electricidad a toda la instalación de Sacos, a excepción de los grupos de bombeo. Cada uno de los grupos de bombeo dispondrá además de su propio cuadro de protección compuesto por caudalímetros, sensores de temperatura, sensores de nivel, analizadores de red, programadores horarios, apoyados por un sistema de baterías para emergencias ante posibles cortes de luz. También se colocarán cinco variadores de frecuencia, reforzados por filtros anti armónicos que permitan regular el caudal de agua en función del consumo. Además, se cambiará todo el cableado desde los transformadores hasta los brocales de los pozos por otro nuevo, adaptado a la legislación vigente. Por otro lado, se ha habilitado una galería para colocar este mismo cableado que hasta ahora transcurría por tuberías subterráneas. Con ello, los cables irán cada uno con su correspondiente bandeja, quedando más accesibles y mejor refrigerados.

Los trabajos de renovación de la instalación eléctrica finalizarán en unos quince días.

Deja un comentario