CALLOSA.- La próxima semana comienzan los trabajos de restauración del emblemático Portal callosino

La actuación, que contempla también mejoras en el itinerario cultural, asciende a más de 30.000 euros
El próximo lunes, 7 de noviembre, comenzarán las obras de mantenimiento y puesta en valor del emblemático Portal de Callosa d’en Sarrià y de su itinerario cultural. “El objetivo de esta actuación es la de impulsar el patrimonio histórico de Callosa para potenciar así su oferta cultural y su atractivo turístico”, ha explicado el concejal de Cultura, Francesc Guardiola.

El Portal es uno de los elementos más destacados del casco histórico de Callosa d’en Sarrià. Se trata de una muralla medieval que cerraba la población. Sobre la citada puerta, que presenta una bóveda de cañón construida con ladrillo macizo, se alza una edificación de dos alturas que puede estar reaprovechando la estructura superior de la muralla. El Portal ostenta la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural). Hay que recordar que la Villa de Callosa d’en Sarrià estaba protegida por una muralla desde el siglo XIV. Ésta salía desde el castillo en dirección a occidente y a poca distancia de éste había una puerta denominada Portal de Bolulla, en la confluencia de las calles de San Antonio y Sellesos. Ésta continuaba por la Costera del Rubio hasta la confluencia de las calles Mayor y Sant Vicent. Aquí había otra puerta, El Portal, el bien histórico que aún hoy se conserva. El Portal está constituido por un arco de medio punto que actúa como elementos de unión las casas pares e impares de la calle Mayor.

Según ha señalado el edil de Cultura, “en la actualidad la fachada de El Portal muestra un aspecto bastante deteriorado, ya que el enlucido se encuentra agrietado y con aspecto craquelado, por ello, es necesaria una intervención urgente para recuperar su aspecto original”.

La actuación consiste, en primer lugar, en la realización de catas murarias en los lienzos interior y exterior, y en el intradós de la bóveda, con el fin de comprobar la naturaleza y características de la obra original. Al tratarse de un BIC, los trabajos se realizarán bajo seguimiento arqueológico.

Itinerario Cultural
En lo que respecta al itinerario cultural, se integran en él 26 puntos visibles en los que se encuentran bienes patrimoniales relacionados con el sistema defensivo de época islámica (Plaza del Castillo o el Portón); con el patrimonio religioso (retablos cerámicos, ermitas o la Iglesia del San Juan Bautista, en la que destaca su órgano barroco), o de naturaleza etnológica (Poador de la Font Major). La intervención en el mismo consistirá en el diseño y confección de carteles de bien patrimonial que se instalarán en la fachada del elemento visitable correspondiente; carteles de dirección para guiar al visitante por el itinerario; instalación de paneles informativos sobre el bien patrimonial; implantación de códigos QR, con el objeto de ofrecer una información más completa y satisfacer la curiosidad del visitante; y el diseño e impresión de folletos con el itinerario, el plano del mismo y los códigos QR mencionados.

La actuación asciende en total a 30.967,53 euros, de los que la Agencia Valenciana de Turismo destinará una subvención de 12.792,71 euros (42,92%), a través de la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades locales de la Comunidad para Adecuación y puesta en valor turístico de los recursos. La cantidad restante será asumida por el Ayuntamiento.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de un mes. Desde la Concejalía de Cultura se ha pedido disculpas a todos los vecinos afectados por las obras por las molestias que puedan ocasionarles.

Deja un comentario