COMARCA.- Relleu ya ha puesto en marcha la planta de compostaje

El área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante impulsa este proyecto sostenible desde el año 2018 y donde participan una veintena de municipios

EL pasado mes de marzo, desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Relleu, se puso en marcha el proyecto de la recogida selectiva de materia orgánica, con el fin de poner en marcha la planta de compostaje que ha sido ubicada en la localidad. Por ello, se solicitó la colaboración de los vecinos de modo voluntario.

Como objetivo primordial es separar la materia orgánica de los materiales impropios como pueden ser: las botellas, el papel, el cartón, etc. Que se producen en los hogares.

Con la materia orgánica que todos los vecinos van aportando después se producirá compost que será utilizado en los parques y jardines para su abono, además de que se les hará entrega a los participantes en esta campaña del compost obtenido.

A finales de ese mismo mes, se dio inicio al proyecto, haciéndole entrega a los vecinos participantes de un cubo de color marrón para que depositen la materia orgánica para después trasladarla al contenedor que hay ubicado en el pueblo, de este mismo color. Dicho contenedor permanece cerrado con un candado para evitar que se deposite materiales impropios, y la llave de dicho candado la tienen todos los vecinos que participan.

Además de la participación de los vecinos del pueblo, están participando también los niños del colegio, ya que de esta forma se esta intentando concienciar de la importancia del reciclaje. La planta de compostaje esta en funcionamiento y la recogida es los lunes, miércoles y viernes.

Por el momento, según nos comentaron desde el ayuntamiento, se está haciendo a pequeña escala con la idea de ir poco a poco ampliándolo con más vecinos del municipio.

La planta de compostaje se ha puesto en marcha gracias a una subvención que dio la diputación a los municipios que quisieron participar en ella, siendo Relleu uno de los municipios que quiso unirse al proyecto.

El área de Medio Ambiente de la diputación impulsa este proyecto sostenible desde el año 2018. Desde entonces El área de Medio Ambiente de la Diputación impulsa este proyecto sostenible desde el año 2018, con una inversión de 220.000 euros. Las primeras que se sumaron al proyecto fueron: Alcalalí, Planes, Agres, Hondón de las Nieves, Xalò, El Poble Nou de Benitatxell, Callosa d’en Sarrià, Muro de Alcoy, Monóvar y Mutxamel. Y las ultimas en sumarse a este proyecto han sido: Alfafara, Benijófar, Busot, Cox, Finestrat, L’Atzúbia, Orba, Relleu, Tarbena y la ELM Llosa de Camacho.

EL diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, explico que: “la creación de centros de compostaje es especialmente útil en las localidades de menor población, ya que conlleva una reducción estimada del 30% en la frecuencia de recogida y un descenso del 40% en las toneladas destinadas a tratamiento”. “Estos porcentajes se traducen en importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales, ya que si baja la frecuencia de recogida se ahorra combustible y disminuye la emisión de CO² a la atmósfera”,

La construcción de estos espacios contempla la instalación de los módulos de compostaje y de un punto de agua, además de tener un espacio para el almacenamiento del compost.

Deja un comentario