La portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana reclama “explicaciones a Compromís por apoyar el veto al cantante judío”
La portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, ha considerado que “es una vergüenza sin parangón tolerar la xenofobia” y ha abogado por “retirar los fondos públicos de cualquier acto que presente algún tipo de discriminación por cuestiones de raza, sexo, ideología o religión”. Punset ha lamentado que la organización del festival cultural Rototom Sunsplash celebrado en Benicàssim vetara al cantante estadounidense judío Matisyahu por cuestiones políticas y ha avanzado que “el grupo parlamentario de Ciudadanos pedirá la comparecencia en les Corts del síndic de Compromís para que explique el apoyo de la coalición en Castellón a una decisión antisemita”.
Además, la líder autonómica ha señalado que “C’s está valorando reclamar también la comparecencia de la alcaldesa de Benicàssim y del presidente de la Diputación de Castellón, ya que ambas instituciones han destinado recursos públicos, casi 100.000 euros, a la organización del evento y todavía no han dado una explicación razonable de por qué han tolerado este trato discriminatorio”.
“Compromís per Castelló se ha posicionado a favor del veto al artista estadounidense, lo que es un acto de judeofobia. Es bochornoso y deplorable”, ha señalado Carolina Punset, quien ha afirmado que “la coalición, además de encarnar el nacionalismo más radical en la Comunidad Valenciana, ahora encima ha demostrado su radicalidad por tolerar posturas xenófobas y se ha sumado a la campaña local de presión que pedía a los organizadores del festival exigir al artista judío, y solo a él, un pronunciamiento público sobre cuestiones políticas para obligarle a posicionarse en un determinado sentido”. “No creo que existan precedentes en Europa tan claros y manifiestos de una censura tan sectaria y surrealista”, ha concluido.