COMUNIDAD.- El TSJ valenciano rechaza anular el cierre de la hostelería por las restricciones

La Generalitat Valenciana y los hosteleros planifican la desescalada de las restricciones a partir de marzo

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha rechazado la suspensión cautelarísima de las restricciones decretadas por la Generalitat para frenar la propagación del coronavirus que contemplan, desde el pasado 21 de enero y hasta el próximo 1 de marzo, el cierre total de la hostelería salvo para los pedidos para llevar o a domicilio.

La sala de lo contencioso-administrativa de la sección cuarta del TSJ valenciano ha desestimado la solicitud de tramitación de medida cautelarísima por la Asociación de Hosteleros de Castelló (Ashocas). Los empresarios solicitaban la suspensión inmediata del cierre de los bares y restaurante al calor del fallo en este sentido emitido la pasada semana por el TSJ del País Vasco.

Sin embargo, el alto tribunal valenciano ha desestimado la petición en un auto contra el que cabe recurso. En su fallo, el TSJ acuerda reconducir el procedimiento por el cauce de las medidas cautelares. De este modo, da traslado a la Administración para que conteste a dicho recurso en el plazo de dos días.

De esa forma, las medidas decretadas por la Generalitat ante el Covid-19 siguen en pie ya que la Sala entiende que «no concurren las razones de especial urgencia» alegadas por la parte demandante para resolver sobre su petición.

Planificación consensuada de la desescalada

Por otra parte, la Generalitat y los principales representantes de la hostelería y el ocio de la Comunidad Valenciana, en donde han asistido la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar; el presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur), Víctor Pérez; y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, han constituido una mesa de trabajo para planificar de forma consensuada la desescalada de las restricciones vigentes por el coronavirus a partir del próximo 1 de marzo, fecha en la que decaen esas medidas.

Hasta entonces se van a realizar una reunión semanal -la próxima será el 23 de febrero- para aprobar los protocolos de esa primera fase y debatir las propuestas que vayan aportando los afectados en base a los datos que pueda arrojar la pandemia.

Una de las peticiones de los hosteleros al Gobierno valenciano, es que se permita la apertura de las terrazas exteriores, con las pertinentes limitaciones, para que los bares, restaurantes y cafeterías puedan retomar su actividad en condiciones de seguridad.

Deja un comentario