COMUNIDAD.- Miguel Pascual (VOX): “Los agricultores no quieren que la administración les mienta ante una desgracia como la DANA”

José Mª Llanos a Bravo: “¿Cuándo va a terminar con las barreras de accesibilidad en las sedes judiciales?”

El diputado del Grupo Parlamentario VOX Miguel Pascual, ha criticado que la Conselleria de Agricultura haya tardado más de dos años en tramitar las ayudas urgentes para paliar los daños en las explotaciones agrarias, ocasionados por la DANA. Ha exigido a la consellera que pida perdón a los agricultores porque “si, ante unos hechos de tal gravedad, se tardan más de dos años en conceder una ayuda, ni es ayuda ni es nada”.
Pascual ha reprochado a Mollá que “anunciaron a bombo y platillo” que iba a conceder 20 millones de euros en ayudas urgentes tras la fatídica DANA de 2019. “Este anuncio fue muy bonito y esperanzador hasta que uno se pone a analizar la letra pequeña, ya que planteaba unos requisitos imposibles para la mayoría de los agricultores”. De hecho, Pascual ha explicado que solamente se presentaron 411 solicitudes “y solamente concedían un máximo de 8.000€ por solicitud, por lo que ustedes solo iban a conceder el 16,4% de las ayudas totales, un auténtico fracaso”.
En cuanto a la urgencia de las ayudas, Miguel Pascual ha dicho que “no se puede decir que estas ayudas hayan sido urgentes cuando se ha tardado más de 2 años en resolver cada solicitud”. Y le ha reprochado a la consellera que “no las debería haber planteado como unas ayudas al uso, son ayudas excepcionales y urgentes para paliar una catástrofe extraordinaria y de especial magnitud”.
El diputado de VOX ha terminado reclamado respeto para los agricultores que “quieren trabajar, quieren agua, y cuando tienen una desgracia como la DANA, lo que quieren es tener una administración que les respalde y no les mienta”.

José Mª Llanos

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, José María Llanos, ha preguntado a la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, “¿cuándo va a abordar en serio y terminar con las barreras de accesibilidad en las sedes judiciales? Porque de momento están muy lejos de conseguirlo”.
El portavoz ha criticado que “es en febrero de 2022 cuando desde su Conselleria se anuncia la puesta en marcha del modelo valenciano de justicia accesible e inclusiva para que las más de 310.000 personas con diversidad funcional que viven en la Comunitat, tengan sus derechos garantizados y no se enfrenten a ninguna barrera de acceso: siete años después de que asumieran el gobierno, y cinco años después desde que lo anunciaran”.
“Sobre la eliminación de barreras para facilitar el acceso de personas con diversidad funcional, más allá de las sonorizaciones exigidas por la normativa en materia de aparatos elevadores, no se ha iniciado un sistema de mejora de la accesibilidad para personas ciegas. Y del mismo modo, indicando que, respecto a la accesibilidad de personas con otras discapacidades, auditivas o visuales, la implantación de medidas es desigual”, ha añadido.
Durante su discurso, José María Llanos ha pedido explicaciones a la consellera Bravo sobre el plan de infraestructuras judiciales de la Comunidad Valenciana. “Un plan que existe pero que se diluye en multitud de actuaciones que siguen sin concretarse” Y señala que “el ‘síndico de agravios’ ha indicado que el plan tiene un grado de ejecución bajo”.
“Pero eso sí, le echan una mano y lo supeditan a factores externos como la problemática derivada de la cesión de suelos, y a importantes circunstancias derivadas de la COVID-19. Pero claro, los valencianos se pueden preguntar, porque yo me lo pregunto: dentro del Plan, en 2017, 2018 y 2019 no había pandemia y qué hizo; porque su plan de accesibilidad ya viene desde entonces”, ha cuestionado el portavoz.
Por último, Llanos ha señalado que “el síndic también les dice que las actuaciones futuras deberán contribuir al objetivo de reducción de la dispersión de las sedes judiciales. Para ello, las nuevas sedes judiciales han de intentar proyectar espacios de reserva para crecimientos futuros. Pero seguimos con la dispersión, frente a la deseable y lógica concentración, por ser un principio básico de la funcionalidad de una sede judicial”.

Deja un comentario