El Ayuntamiento incorpora a la web municipal un mapa interactivo con 64 espacios cardioprotegidos

Este recurso permite a cualquier usuario conocer en pocos pasos los DESA más próximos a su ubicación para facilitar una respuesta rápida ante una emergencia

El Ayuntamiento de Benidorm ha incorporado ya a la web municipal www.benidorm.org un mapa interactivo con más de 60 edificios públicos y privados cardioprotegidos existentes en la ciudad para facilitar una respuesta rápida ante un caso de emergencia. La concejal de Sanidad, Ana Pellicer, ha indicado que esta iniciativa “permite desde ya que cualquier usuario pueda consultar rápidamente y desde cualquier dispositivo los espacios dotados con un desfibrilador que están más próximos su ubicación, con lo que damos opción a poder ofrecer una respuesta ágil para asistir a una persona que ha sufrido un fallo cardiorrespiratorio mientras llegan los servicios sanitarios”. La edil ha agregado que se trata de una actuación “muy sencilla, pero que a la vez puede ayudar a salvar muchas vidas”.

El Consistorio inició hace escasas semanas la elaboración de este mapa de ‘Puntos DESA’, con la idea de incorporar en un solo documento todos los edificios públicos y privados de la ciudad que disponen de estos desfibriladores semiautomáticos móviles y, de esta forma, facilitar el acceso a los mismos ante una emergencia. Para ello, solicitó colaboración a asociaciones empresariales y cívicas, para que trasladasen a sus asociados este proyecto, de modo que cualquier servicio o empresa con este elemento de protección pudiese figurar en el mapa.

El resultado de estas gestiones ha permitido incorporar a esta primera versión del mismo “un total de 64 espacios, de los cuales doce se encuentran en edificios municipales y entre los que también figuran centros educativos, hoteles, apartamentos, gimnasios, campings, clubes deportivos y otros servicios públicos”, según ha expuesto la concejal.

Ana Pellicer ha explicado que para acceder al mapa de ‘Puntos DESA’ basta con entrar en la web del Ayuntamiento de Benidorm www.benidorm.org , en cuya página principal aparece un enlace que te redirige directamente a este recurso. A partir de ahí, se ha incorporado un listado con todos los lugares donde se puede encontrar un desfibrilador, un mapa con la geolocalización de cada uno de ellos y, al seleccionar alguno, una leyenda con la información del punto exacto del establecimiento en el que se encuentra el aparato. Por ejemplo: “hall junto a cafetería 1ª planta”, “recepción”, “entrando al almacén a la derecha”, etc. La edil ha destacado que “tener esta información de forma ágil y clara puede ser tan valioso como poder salvar o no una vida”.

Por último, la responsable de Sanidad ha señalado que el mapa continúa abierto a incorporar en el mismo nuevos espacios cardioprotegido, por lo que hoteles, comercios, bares, restaurantes, bancos u oficinas que dispongan de uno de estos dispositivos DESA y aún no hayan trasladado la información, pueden comunicarlo mediante un correo electrónico a sanidad@benidorm.org para ser incluidos en este recurso digital. “Nuestra intención es que este mapa sea lo más amplio, operativo y eficaz posible y que podamos colaborar para seguir salvando vidas”, ha apostillado la edil.

Localización de los DESA

Ana Pellicer ha recordado que los desfibriladores móviles con los que cuenta actualmente el Ayuntamiento están localizados en las siguientes dependencias: Ayuntamiento (retén de la Policía Local y vestíbulo de entrada); vestíbulo de entrada al Palau d’Esports l’Illa de Benidorm; oficinas de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor; vestuarios de los campos de fútbol Antonio López; Mercado Municipal; vestíbulo de la central de la Policía Local; Centro Social La Torreta; Centro Social José Llorca Linares; Centro Social Tanit; Centro Cultural; y Escuela Permanente de Adultos, el último que se ha incorporado.

A ellos se suman, además, los que hay instalados en vehículos de la Policía Local. Todos ellos, “con el objetivo final de garantizar la mejor y más rápida atención en casos de fallos cardiacos, ya sea en estas instalaciones como en sus proximidades”, según Pellicer.

Deja un comentario