Artistas y aficionados intervienen cerca de 80 papeleras de las playas que iban a ser retiradas y a las que ahora se dará una segunda vida
El Parc de Foietes de Benidorm ha sido escenario este sábado de una mañana festiva que ha girado en torno a la sostenibilidad y el arte urbano y que ha atraído hasta este espacio verde a varios centenares de personas, que han desafiado al calor para participar de un modo u otro en la misma. La ‘I Jornada de Arte Urbano’, organizada conjuntamente por las concejalías de Playas y Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico y Cultural, ha sido el último de los actos organizados durante toda esta semana por el Ayuntamiento de Benidorm para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y las concejalas de los dos departamentos responsables, Mónica Gómez y Ana Pellicer, han formado parte de esta celebración junto a otros miembros de la Corporación municipal. Entre ellos, el también diputado autonómico José Ramón González de Zárate. Todos han aportado su granito de arena, dejando su estampa en el grafiti colectivo que se ha realizado en una de las lonas habilitadas para el público y que quedará como recuerdo de esta ‘I Jornada de Arte Urbano’.
Como ya se avanzó en la presentación de esta jornada, profesionales y aficionados a la pintura con espray han intervenido alrededor de 80 papeleras que este año se han retirado de las playas al haber sido sustituidas por otras nuevas, tras haber finalizado su vida útil. “Como se encontraban en buen estado, pensamos en distintas fórmulas para poder darles una segunda vida y se nos ocurrió que una buena manera podía ser ponerlas a disposición de artistas urbanos para que pudiesen pintarlas y volverlas a llevar a las playas para ser expuestas ante las miles y miles de personas que cada año nos visitan”, ha recordado la concejal de Playas y Medio Ambiente.
Mónica Gómez ha explicado que, una vez intervenidas con las distintas propuestas artísticas y cuando la pintura ya se haya asentado, “volveremos a colocarlas en las playas con su nueva imagen como atractivo”, mientras que la que obtenga más votos por parte del público será la imagen del cartel anunciador de la jornada que se celebrará el próximo año.
Por su parte, la edil de Patrimonio Histórico y Cultural ha recordado que esta propuesta “no solo encaja a la perfección con nuestra apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, sino que es también una pata más del proyecto que llevamos tiempo desarrollando para hacer de Benidorm un museo al aire libre y abrirlo a todo tipo de artistas para que la ciudad en su conjunto sea una gran sala de exposiciones”. Por eso, Pellicer ha agradecido “su colaboración a todos los que presentaron sus propuestas y han venido hoy a participar en esta ‘I Jornada de Arte Ubano’” y ha destacado que este proyecto “ha nacido para quedarse y vamos a seguir impulsándolo con nuevos proyectos y nuevas ediciones”.
Además de la intervención de estas cerca de 80 papeleras, durante toda la mañana se han realizado distintas actividades paralelas. Entre ellas, música de Dj, actuaciones en directo, talleres de customización de gorras o zapatillas, o exhibiciones de bailes urbanos a cargo de la academia Boogie Block, que también han acaparado la atención del público.