Los vecinos de la huerta celebran este fin de semana los días grandes de sus tradicionales fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser con un programa de actos que se desarrollará hasta el próximo lunes.
La comisión de fiestas de este año este formada 13 mayorales que durante todo el año han estado realizando diversas actividades para conseguir el dinero necesario para poder llevar a cabo esta fiesta popular que se celebran desde hace mucho tiempo y que fueron recuperadas en el año 1940, ya que se habían perdido en la Guerra Civil al ser quemada la imagen, como nos indico su presidente Jaime Jesús Pérez Esteban.
La Comisión de Fiestas del Roser, la forman jóvenes de la localidad, y unos años esta formada por chicos, como ocurre este, y al siguiente la comisión esta compuesta por chicas.
Los actos se iniciaron martes con la misa en honor a la Mare de Déu del Roser y la presentación de los ‘fadrinets’ y ‘fadrinetes’ de honor en la Ermita de Sanz. Un acto al que asistieron la primera teniente de alcalde, Gema Amor; la edil de Fiestas, Cristina Escoda; el director general de Turismo, Sebastián Fernández; y varios concejales de la Corporación Municipal.
Cristina Escoda ha explicado que la agenda de actividades continúa mañana jueves, a las 20:00 horas, con el engalanado de la plaza de la Ermita. El viernes, 10 de octubre, con una picaeta a las 21:00 de la noche y actuaciones musicales a las 23:00. El día grande será el sábado con ‘despertá’, juegos infantiles, partida de pilota para niños y volteo de campanas para anunciar el inicio de las fiestas. A partir de las 17:30 horas los participantes se concentrarán en La Valenciana para comenzar la Ofrenda, tras la que tendrá el lugar el Pregón, a cargo de Carmen González Calvo. Después se cantarán las tradicionales ‘copletes’, se disparará la ‘estampeta’, y las reinas y damas bailarán el ‘Peuet’. Tras el Pregón se ofrecerá una picaeta a cargo de la Comisión y actuaciones musicales.
El domingo comienza el día a las 8:30 con la segunda despertà, y a las 10:30 tendrá lugar una misa. Al finalizar la eucaristía se nombrarán a los mayorales de las fiestas 2015. El lunes se cerrarán las fiestas con una misa Réquiem ofrecida para todos los difuntos a las 20:30 horas.