Ferrer solicita zonas para no fumadores en las playas de Benidorm

Las playas de Benidorm han sido históricamente el ejemplo de otras muchas áreas turísticas

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Benidorm. Juan Ángel Ferrer, compareció ante los medios de comunicación, para indicar que solicitaba al Ayuntamiento que, conjuntamente con las empresas concesionarias y otras administraciones implicadas, se habiliten zonas para no fumadores en las playas de Benidorm, respetando las normas de uso de las playas y la legislación frente al tabaquismo.

Ferrer, indico que  “ya en los años 80, consiguieron el titulo de las 8 mejores playas del mundo y las banderas azules han ondeado de forma continua desde su inicio. Por ello, deben mantener esa característica de seguir avanzando en la mejora del bienestar de sus bañistas y de sus usuarios. Son, junto con el clima, el principal baluarte de nuestra oferta turística”.

Subrayo que “en la lucha contra el tabaco, el Ayuntamiento de Benidorm fue pionero”.

En 1.990, Benidorm recibió un galardón de la Organización Mundial de la Salud por sus actividades frente al consumo de tabaco. La Ley de medidas frente al tabaquismo, impulsada por una Ministra de Benidorm, ha ayudado a conseguir un descenso en el hábito de fumar, con una importante reducción de la morbilidad y la mortalidad así como una mejora en los ambientes de los locales públicos.

El edil no adscrito manifestó que “esta Ley permite fumar en los espacios abiertos. Sin embargo, ya se han visto iniciativas de no permitir fumar en zonas emblemáticas como el Estadio del Nou Camp del Barça o la Muralla de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Juan Angel Ferrer, continuo indicado los problemas que puede ocasionar en los niños la exposición al humo y por tal motivo la ley prohíbe fumar en los parques infantiles y áreas de juego para los niños  “las playas son un lugar preferido para el disfrute de los niños. Se trata de una cuestión de salud”.

zona fumadores playaFerrer, continuo indicado que hay municipios que han habilitado zonas “algunos municipios, como San Feliu de Guixols, Baiona o Mogan se han habilitado zonas o playas sin tabaco. También en ciudades emblemáticas como la playa del Centenaire en Niza, los 22 kilómetros de playas de Nueva York, Cozumel en Riviera Maya, hay zonas habilitadas para no fumadores”.

El edil concluyó indicando que “son varias las razones que me hacen plantear esta propuesta. Benidorm debería habilitar en sus playas zonas acotadas donde no se permita fumar. En los casi 300.000 metros cuadrados, hay mucha arena para que haya espacios libre de humo, donde los niños no se expongan al humo, donde se ensucie menos la arena y se respete mas a la salud y al medio ambiente. Esta medida no debe tener un carácter sancionador para los que fumen, sino que la señalización adecuada hará que rehúsen de forma voluntaria”.

Finalizo indicando que “Benidorm siempre ha sido un ejemplo a seguir en el modelo de sus playas. Creo que esta medida, llena de sentido común, de modernidad e inteligente, puede ser un acicate para el un uso de las playas de forma saludable y compartida por todos los ciudadanos y los turistas”.

Deja un comentario