FIENSTRAT.- El salón de plenos se viste de gala para acoger el 736 Aniversario de la Carta Pobla y el Día de Europa

El Salón de Plenos municipal se vestirá de gala el próximo sábado, 14 de mayo, para acoger un pleno institucional donde se va a conmemorar el aniversario del otorgamiento de la carta puebla a Finestrat y el Día de Europa. Las Concejalías de Cultura y RON están trabajando de la mano para ultimar todos los detalles para la celebración de estas efemérides, que este año contará con la participación de 6 alumnos de los centros educativos de la localidad y donde se rendirá un homenaje a los residentes de otras nacionalidades europeas con más antigüedad en el padrón municipal.

El 11 de mayo se celebran los 736 años desde que Finestrat comenzó su andadura como pueblo tras el reparto de tierras ordenado por el rey cristiano Pedro III, apodado “El Grande”. Por ello, la Corporación Municipal quiere realizar un homenaje especial a través de este Pleno Institucional “y conmemorar el día en el que Finestrat pasó a formar parte de la corona de Aragón y posteriormente del reino de España, comenzando a crecer como pueblo y forjando sus señas de identidad”, explicó la edil de Cultura, María Llorca. Para ello, 6 alumnos de los centros escolares CEIP Puig Campana y CEIP Balcó de Finestrat, leerán un fragmento de la carta de poblamiento y realizarán una breve introducción sobre el contexto histórico de la época y la biografía de Pedro III. Tras la intervención de los pequeños, el alcalde de la localidad, Juan Francisco Pérez, hará entrega de unos cuadros de la carta de poblamiento a las directivas de ambos colegios. En palabras de la edil “este año hemos querido celebrar el aniversario de la carta pobla involucrando a la comunidad educativa, para hacer partícipes a los niños y que puedan conocer de primera mano cuáles son nuestras raíces históricas”.

El segundo bloque del Pleno estará dedicado a conmemorar el Día de Europa que se celebra el 9 de mayo. En esta ocasión, el alcalde entregará una placa de reconocimiento a los residentes de las nacionalidades europeas con más antigüedad en el padrón municipal. La concejala del RON, Victoria Curtis, explicó que “durante las últimas dos décadas Finestrat ha experimentado un crecimiento poblacional muy considerable. En la actualidad, son más de 70 las nacionalidades que conviven en nuestra localidad y casi la mitad pertenecen a la Unión Europea. Por ello, en este día queremos agradecerles que un día dejaran su país de origen para afincar sus residencias en Finestrat, adaptándose a sus costumbres y entrelazando vínculos de unión con sus vecinos”. Tras estos reconocimientos, el alcalde entregará otra placa a Nathalie Anne Maertens, primera concejala de otra nacionalidad que ejerció sus funciones en el Ayuntamiento de Finestrat.

Al finalizar el acto institucional, los asistentes podrán disfrutar con el vino de honor organizado en el hall del Ayuntamiento y tendrán la ocasión de deleitarse con una actuación de un grupo de danzas regionales que amenizarán el resto de la jornada. Las ediles de Cultura y del RON invitaron a la ciudadanía a disfrutar de este día donde se va a conmemorar el nacimiento de Finestrat como pueblo y se va a reconocer la integración en la localidad de residentes de otras nacionalidades europeas.

Deja un comentario