FINESTRAT.- El ayuntamiento plantea un PGOU donde el 83% del término municipal será de suelo no urbanizable

El consistorio habilita una oficina técnica por las tardes para que los ciudadanos planteen sus dudas y sugerencias

Numerosos vecinos asistieron ayer a la charla informativa organizada por el Ayuntamiento de Finestrat para presentar un borrador sobre el futuro plan General de Ordenación Urbana de la localidad. Los encargados de impartir esta ponencia fueron el alcalde del municipio, Juan Francisco Pérez, y el concejal de Urbanismo, Víctor Llinares, que explicaron las principales líneas de crecimiento planteadas a lo largo de todo el término municipal. Según explicó el edil “el objetivo de este PGOU es regularizar el diseminado y las viviendas levantadas en suelo rústico, ya que anteriormente se redactaron una gran cantidad de planes parciales sin estar regulados en un Plan General”.

El proyecto presentado plantea que de los 42.282.525 metros cuadrados que posee el término municipal de la localidad, el 83% será de suelo no urbanizable o no urbanizable con protección, para respetar el entorno natural de Finestrat, “convirtiéndonos en uno de los pueblos de la comarca con más suelo protegido”, indicó el edil. Asimismo, los datos señalaron que habrá un incremento de construcciones en torno al 3% con el objeto de generar espacios dotaciones en torno al casco urbano. Llinares expuso que “los objetivos de las actuaciones urbanísticas desarrolladas en el municipio irán enfocados al desarrollo sostenible, mejora del entorno urbano, máxima reducción del impacto sobre el paisaje y el medio ambiente, accesibilidad del ciudadano en el entorno urbano, fomento del uso del transporte alternativos y conseguir un uso racional de los recursos naturales”.

Hasta la fecha, se habían realizado una serie de talleres participativos donde los ciudadanos de la localidad expusieron sus opiniones. Las 600 encuestas presentadas por parte de la ciudadanía con las sugerencias aportadas han servido a los técnicos y al equipo redactor, para plantearse cómo quieren los vecinos el futuro planeamiento urbanístico del municipio.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición del público toda la documentación en la página web institucional y en el portal de transparencia, para que el ciudadano pueda aportar las sugerencias que considere oportunas. Para ello, se ha habilitado una oficina técnica que atenderá a los ciudadanos en horario de mañana y tarde con cita previa y además se expondrán en el Consistorio paneles informativos con planos de las diferentes zonas y partidas rurales que conforman el término municipal, para que los vecinos pueda consultar toda la información que deseen. Por último está previsto que en breve se publique en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para que cualquier ciudadano presente las alegaciones oportunas en un máximo de 45 días.

Deja un comentario