FINESTRAT.- El ayuntamiento realiza un estudio para valorar el estado de la cúpula y el subsuelo de la iglesia

El Ayuntamiento de Finestrat ha finalizado un estudio en el que ha recopilado una serie de datos que van a permitir la posterior rehabilitación de la iglesia de Sant Bartolomé. Este estudio ha consistido en la realización de catas de la cubierta superior que permitirán conocer el sistema constructivo de la cubierta del edificio. Según explicó el edil de Urbanismo, Victor Darío Llinares “además de la realización de estas catas hemos aprovechado la colocación de la grúa sobre la iglesia para realizar una limpieza exhaustiva del tejado y sustituir las tejas que se encontraban en mal estado. También hemos impermeabilizado la cúpula del sagrario.”.

Otra de las actuaciones ha sido una inspección del subsuelo con tecnología georadar para conocer la ubicación exacta de las criptas y otros elementos, además de posibles salidas de aguas. Al mismo tiempo han captado una serie de fotografías termográficas que van a permitir detectar posibles huecos y humedades en el interior de la parroquia. El coste total de estos trabajos ha ascendido a 2767€ más IVA, de los que el 18% corresponde a la toma de las catas realizada por la empresa JPC y el 82% restante pertenece al georadar que ha realizado la empresa GeoZone.

Los trabajos en la iglesia parroquial continuarán próximamente con la limpieza de las criptas, la evacuación del agua y su posterior ventilación para eliminar humedades. Según palabras del edil de Urbanismo, “desde el Ayuntamiento estamos en conversaciones con el Obispado de Orihuela-Alicante para firmar un convenio que nos permita rehabilitar en su totalidad nuestra iglesia, símbolo histórico y cultural para el municipio de Finestrat”.

Deja un comentario