FINESTRAT.- El Consultorio Médico del casco histórico amplía 1 día el servicio del pediatra y la consulta de enfermería de La Cala pasa a ser operativa toda la mañana

El alcalde considera insuficientes estas mejoras sanitarias y sigue reclamando a la Conselleria más atención primaria para ambos consultorios

Desde esta semana se ha ampliado el servicio de pediatría de 2 días semanales a 3, que será lunes, miércoles y viernes, en el consultorio médico “Fernando Martínez López” del casco histórico de Finestrat. Esta consulta se pasa en horario de 8:00 a 15:00 horas. Otra novedad es la ampliación de la consulta de Enfermería en el consultorio de la Cala donde, hasta el momento, solo se prestaba media mañana. A partir de ahora, estará operativa durante toda la mañana, todos los días de la semana, de 8:00 a 15:00 horas.

Estos cambios se hicieron públicos después de la reunión mantenida entre el alcalde, Juan Francisco Pérez, y el Director Médico de Atención Primaria del Departamento de Salud Marina Baixa, Manuel Salas. Al respecto, la primera autoridad local se mostró agradecido aunque lo consideró “insuficiente”. Según sus palabras, “en aquel encuentro exigimos a la Conselleria de Sanitat de la Generalitat una mejora sustancial de la atención sanitaria a nuestros vecinos. Los facultativos del consultorio del casco histórico están desbordados. Cada día nos piden una media de 60 consultas. Y este invierno esas cifras tan elevadas han llegado incluso a duplicarse por la incidencia de la gripe y los resfriados”. En el consultorio del casco histórico se atiende a la población de este núcleo urbano, además de los vecinos que residen en las urbanizaciones “Balcón de Finestrat”, “Golf Bahía” y “Sierra Cortina”, lo que asciende a 5.008 habitantes. En el caso del consultorio de la Cala, ubicado en la Avenida Marina Baixa, atiende a la población de la zona costera de la localidad, además de los residentes de la urbanización “Terra Marina”, lo que representa en cifras 3.048. “Es obvio que necesitamos más recursos humanos en ambos consultorios, tanto de la Cala como del casco histórico, y no colocar parches en un aspecto tan importante como es la salud de nuestros vecinos”, subrayó el alcalde.

El alcalde también informó que el Ayuntamiento está asumiendo en estos momentos una serie de gastos relacionados con el ámbito sanitario que corresponden a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Además, volvió a exponer su preocupación por el tema de la ambulancia. “Por ley, debido al obligado traspaso de competencias de sanidad a otras administraciones, el Ayuntamiento ya no puede disponer de ambulancia municipal. Sin embargo, no han suplido la excelente gestión y rapidez con que operaba este vehículo con el servicio que hoy llega a Finestrat. De hecho, en algunos casos ha llegado a tardar más de 45 minutos, lo que pone en claro riesgo la seguridad y la vida de las personas”. En este sentido, el alcalde lamentó que desde la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana no se hayan pronunciado al respecto.

Deja un comentario