FINESTRAT.- El Mercat terminó ayer con una espectacular “Muixaranga” y la multitudinaria asistencia de público de toda la comarca

El “Mercat” cierra una semana santa con una ocupación turística cercana al 90%

EL “Mercat Gastronòmic i Tradicional” de Finestrat terminó ayer con una masiva asistencia de público de la localidad y de toda la comarca que llenó las calles del casco histórico durante toda la jornada. Entre las 12:00 y las 15:00 horas multitud de visitantes asistieron al variado programa de actos que comenzó con una exhibición de tiro y arrastre en el Parque Font de Carré. Allí, los asistentes pudieron ver la representación de una antigua competición en la que ganaba el dueño del animal que más peso arrastrara, respetando una serie de paradas y arranques, o bien dos bestias tirando simultáneamente en la dirección contraria. Esta exhibición, realizada por un grupo valenciano de Alberic, contó con la participación de numeroso público. Luego, en la Plaça del Poble, tuvo lugar uno de los momentos más especiales del Mercat con la “muixaranga”, es decir, la construcción de torres humanas en la que participaron más de 25 jóvenes de la “Muixaranga d’Alacant”. Seguidamente, a las puertas de la Associació de Dones, se cocinó en directo y con las explicaciones de un locutor, una de las recetas más típicas de la gastronomía de Finestrat: arròs amb fesols i naps, de la que repartieron centenares de degustaciones, a precios populares, entre todos los visitantes.

Dentro del programa de actos tuvo una especial acogida las actividades dirigidas a los más pequeños como el taller infantil para hacer figuras en barro, el taller de pintura de máscaras, los paseos en burro, los títeres, la granja-escuela o el área de juegos infantiles de madera. También fue muy bien recibido el espacio de la Plaça de l’Ajuntament con la recreación de una antigua casa de labranza a partir de colecciones del Museo Etnológico de Finestrat y la posibilidad de realizarse un retrato de principios del siglo XX. No faltó la animación callejera con la música tradicional valenciana de los grupos Sol Redó y Ball de Sant Vito, la demostración de antiguos oficios (canteros, cencerros, esquiladores de lana…) y los divertidos espectáculos de “La familia Sangonera”, “El niño Froilán” o Louis Le Grant.

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, manifestó su satisfacción por la excelente acogida que ha tenido el “Mercat Gastronòmic i Tradicional”. “Hemos logrado el objetivo marcado: cambiar de registro medieval y apostar por un Mercat vinculado a nuestras raíces, a la artesanía, a los antiguos oficios y, sobre todo, a nuestra gastronomía más tradicional. También hemos apostado por ofrecer múltiples actividades que invitan a participar a todos los públicos, sobre todo a los niños. Y esto ha motivado un gran volumen de visitas a lo largo de todo el fin de semana a nuestro casco histórico”. Organizado desde el Ayuntamiento de Finestrat, el “Mercat” ha contado con varias entidades colaboradoras a las que el alcalde mostró públicamente su gratitud. “Estamos muy agradecidos a la Associació de Dones de Finestrat porque han hecho una excepcional labor al sacar a la calle los fogones y mostrar nuestro legado gastronómico más popular; a Vicente Atienza “Íbero”, artesano local que nos ha traído una magnífica selección de puestos de calidad; y a la Comissió de Festes por su implicación en todos estos eventos locales”.

Con este evento se puso el broche final a la Semana Santa desde el punto de vista turístico y vacacional para numerosas regiones. Y la media de ocupación registrada a lo largo de estas dos últimas semanas en los establecimientos de la Cala ha sido cercana al 90%. Al respecto el alcalde y titular del área de Turismo, Juan Francisco Pérez, valoró estos datos “pues nos invitan a afrontar de manera muy optimista la temporada alta del verano. En plena Semana Santa vivimos jornadas espectaculares de público en nuestra playa, con un espléndido clima y todos los servicios a disposición de nuestros visitantes”. La procedencia de los turistas que escogieron Finestrat para pasar sus vacaciones de Semana Santa fueron principalmente madrileños, valencianos y vascos. Y en lo que se refiere a público internacional, británicos y franceses.

Deja un comentario