FINESTRAT.- El municipio celebra una nueva mesa para coordinar dispositivos en la erradicación de la violencia de género

El Ayuntamiento de Finestrat ha celebrado esta mañana una nueva mesa de Coordinación Policial en materia de Violencia de Género y Doméstica. A este séptimo encuentro que tiene lugar cada año asistió el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, el concejal de Seguridad ciudadana, David Alarcón, la concejala de Servicios Sociales, María Llorca, los representantes de la Policía Local, de la unidad SAFF (Servicio Atención a las Familias), Guardia Civil y Servicios Sociales del municipio, y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Purificación Algaba.
En esta reunión se expuso sobre la mesa la situación de los casos en los que existe orden de protección en vigor. Y en Finestrat, la media anual oscila entre 6 y 8 casos. En este sentido evaluaron las actuaciones realizadas durante todo el pasado año como entrevistas con las víctimas, tanto en domicilio como telefónicas o en dependencias policiales; acompañamiento a los juzgados o diversas gestiones y notificaciones para su seguimiento y protección. Los miembros de la Mesa también abordaron aspectos relacionados con la coordinación entre todos los departamentos implicados, desde el ámbito de Seguridad Ciudadana y también desde los Servicios Sociales municipales. “Al respecto, apuntó el edil de Seguridad, David Alarcón, hemos insistido en la importancia de la prevención y la formación de todos los estamentos implicados para erradicar esta horrible lacra. Por eso, hemos valorado de manera tan positiva la continuidad de algunas acciones como las clases de igualdad que han impartido agentes de la Policía Local en los centros educativos de Finestrat para empezar a concienciar en este ámbito desde edades bien tempranas”.
En la coordinación para proteger a las víctimas también es muy importante el programa VIOGEN del Ministerio del Interior del que Finestrat forma parte desde hace pocos años. “Con esta herramienta nuestros agentes locales tienen acceso en tiempo real a las bases de datos de ámbito nacional en las que se recogen cualquier novedad, cambio o permisos que afectan a las víctimas. Una información que puede resultar crucial a la la hora de intervenir en casos de violencia de género”, acentuó Alarcón.

Deja un comentario