Es una propuesta que no suelen realizar los Ayuntamientos pero sí la ha hecho Finestrat para ganar tiempo y agilizar plazos en la construcción del Instituto de Educación Secundaria, el 1º para la localidad. El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, lo trasladó ayer a la Generalitat en la reunión que mantuvo en Valencia con Víctor García i Tomás, Director General de Infraestructuras Educativas: “Es la 3ª o 4ª vez que nos reunimos para avanzar los trámites del Instituto. Nos han confirmado que nuestra Memoria técnica es válida, lo cual es muy buena noticia. Pero Finestrat necesita ganar tiempo y agilizar plazos. Por eso, a la vista de varias demoras del Pla Edificant les hemos propuesto que autoricen al Ayuntamiento a adelantar el importe para redactar los pliegos, sacar a licitación el proyecto de construcción y poder cumplir el calendario previsto: inicio de las obras en 2023 y el instituto terminado en 2024”.
El calendario que traslada la Generalitat al Ayuntamiento es el siguiente: año 2022 para contratar el proyecto y licitar las obras; 2023, año de ejecución de la obra; 2024, año previsto de finalización. “Esas son las previsiones de la Generalitat: 2 años. Pero a la vista de la demora que hemos tenido en los últimos meses hemos hecho esta propuesta para adelantar trámites. Yo creo que la han aceptado con buenos ojos. Es cierto que necesitamos la autorización de Conselleria para hacerlo. Y espero que llegue antes del verano”.
Estamos hablando del primer Instituto de Educación Secundaria de Finestrat. Contará con 12 aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 4 de Bachillerato y 4 de Formación Profesional de Electricidad y Administrativo. En cuanto al emplazamiento, se construirá justo a medio camino entre la Cala y el casco histórico, en la zona de urbanizaciones y muy próxima al colegio “Balcó de Finestrat”.
Solicitud colegio nº 3
En la reunión de ayer, a la que asistió la concejala de Educación, Mª Dolores Viudes, y el arquitecto municipal, Francisco Monzó, el alcalde también puso sobre la mesa la necesidad de un nuevo colegio de Infantil y Primaria para Finestrat donde actualmente hay dos centros, “Puig Campana” y “Balcó de Finestrat”. “A la vista de la demora en las tramitaciones vamos a iniciar los trámites para que Finestrat cuente en los próximos años con un nuevo colegio, que sería el 3º. Es verdad que hoy Finestrat no lo necesita. Pero en 2-3 años sí lo necesitaremos. Por eso, ayer comunicamos a la Conselleria que vamos a formalizar la solicitud para construir el tercer colegio”. En cuanto al emplazamiento “ya estamos valorando el lugar más indicado y, a priori, apostamos por la zona de las urbanizaciones”, concluyó el alcalde.