El Ayuntamiento de Finestrat va a participar este sábado, 28 de marzo, en una nueva edición de La Hora del Planeta, una campaña global de concienciación ciudadana y lucha contra el cambio climático, que promueve la organización WWF desde 2007. Desde el Consistorio se va a participar en esta iniciativa medioambiental, apagando las luces de los proyectores de la primera línea de la playa de la Cala y la iluminación ornamental de las laderas de la Penya, desde las 20:30 hasta las 21:30 horas.
Cerca de 10.000 ciudades de unos 160 países participarán en este gesto, que también implica el compromiso de reducir el volumen de emisiones de CO2 adoptando medidas de eficiencia energética. Según explicó el portavoz municipal Juan Francisco Pérez, “desde Finestrat nos hemos adherido a este proyecto como símbolo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes frente al cambio climático, las emisiones contaminantes y el uso racional de la energía”.
El edil informó que esta actuación va en consonancia con la política de eficiencia energética que viene aplicando el gobierno local desde hace años. Pérez recordó que “precisamente una de las medidas por los que conseguimos la Bandera Verde-Municipio Responsable fue el compromiso medioambiental adquirido con el ahorro energético, el fomento de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera”.
Como ejemplo también citó la instalación de once reductores de flujo eléctrico distribuidos entre la Cala, el casco histórico, el bulevar y las urbanizaciones. Además, en la Cala de Finestrat se han renovado las farolas “sustituyendo sus lámparas por las de vapor de sodio que consumen mucho menos que las de mercurio”. Esta actuación también se viene aplicando en el casco histórico, donde también se cambiaron un tercio de las lámparas de las farolas, reduciendo la potencia de 125 a 45w. “Todas estas medidas de ahorro energético tienen el triple objetivo, asumido en el Pacto europeo de alcaldes, señaló el concejal, de reducir en un 20% las emisiones de C02 a la atmósfera, reducir en un 20% el consumo de energía y aumentar en un 20% el uso de las renovables. A la vez, representan un mecanismo más para ahorrar en tiempos de crisis, con mayores cotas de eficiencia en el uso de la energía”. Otras de las actuaciones realizadas en esta línea ha sido la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por vapor de sodio (de 250 W A 50 W) en la Urbanización Golf Bahía. Según explicó Pérez “las nuevas urbanizaciones como las del sector 5 o el sector 13, ya cuentan con el alumbrado público de tecnología LED. Además tenemos varios proyectos de mejoras en la Avenida Marina Baixa de la Cala donde se sustituirán las actuales luminarias de vapor de sodio por iluminación LED.” El concejal animó a la ciudadanía a participar de esta iniciativa “para ayudar a frenar el cambio climático y contribuir con el medio ambiente”.