FINESTRAT.-. El presupuesto que destinará el ayuntamiento al ejercicio 2016 será de 13.414.244’69 euros

El consistorio incrementa las partidas destinadas a gasto social, fomento del empleo y medio ambiente

El Ayuntamiento de Finestrat ha aprobado hoy en sesión plenaria el presupuesto general para el ejercicio 2016 fijando los ingresos en 13.414.244’69 euros y los gastos en 13.372.398’61 euros. Este presupuesto representa un aumento considerable en tres pilares fundamentales para el gobierno local como son los programas sociales, el fomento del empleo y el medio ambiente. En palabras del alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, “hoy hemos aprobado unos presupuestos reales, adaptados a la realidad social y económica del municipio y que siguen el Plan de Ajuste emprendido en la legislatura anterior con muy buenos resultados como son lograr el equilibrio presupuestario, disminuir el gasto y cubrir las necesidades de la población”. Estos presupuestos tienen el visto bueno del Plan de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera del Ministerio de Hacienda y han sido aprobados con los votos a favor del grupo municipal popular, la abstención de SSPF y los votos en contra del grupo municipal PSPV-PSOE.

En el desglose del presupuesto general es significativo destacar el incremento del 20% de las partidas destinadas a medidas sociales que ascienden a 317.432 euros, 54.000 euros más que el año pasado. También es relevante el aumento del gasto dirigido a Fomento del Empleo con 34.320 euros, lo que representa un 71% más que el ejercicio anterior. “Para nosotros es prioritario seguir combatiendo la tasa de paro y crear puestos de trabajo, sobre todo entre los colectivos más desfavorecidos como los jóvenes. Por eso, vamos a destinar recursos a formación, planes de empleo juvenil y medidas como la firma de convenios con empresas para priorizar la contratación de vecinos de Finestrat en situación de desempleo”. El alcalde también destacó otro pilar fundamental de este presupuesto como es el Medio Ambiente. “Más de la mitad de nuestro término municipal se encuentra protegido. Por tanto, es prioritario destinar recursos a su preservación y a la educación ambiental para concienciar a las generaciones más jóvenes sobre su respeto”. En este caso la partida asciende a 128.000 euros, un 14’2% más que en 2015.

El capítulo de inversiones asciende a cerca de 2 millones de euros con proyectos de mejoras en las instalaciones deportivas como la piscina municipal y el campo de fútbol de “La Foia”. A su vez, está previsto un plan de actuación en la red de aguas pluviales y de saneamiento “para ahorrar agua, solucionar problemas de filtraciones, indicó Pérez Llorca y, sobre todo, mejorar el encauzamiento de las pluviales para ayudar a minimizar los daños causados por las lluvias”. Las inversiones irán destinadas también a culminar una zona verde ajardinada en la urbanización “Balcón de Finestrat”; a ejecutar una 2ª fase de mejoras en el Boulevard de Finestrat, “actuación que realizaremos en coordinación estrecha con la Asociación Empresarial de nuestra localidad (ASEFI)”; reurbanizar varias calles del casco histórico tradicional como Algepsers y la céntrica Plaça del Poble; y mejorar las luminarias de la zona de la Cala y las urbanizaciones. Estas inversiones contarán en determinados casos con el apoyo de la Diputación de Alicante para mejorar el alumbrado público “pues nuestro objetivo es seguir ganando en eficiencia y ahorrar energía” y continuar los trabajos de consolidación de La Penya. En este sentido, el alcalde avanzó la voluntad de firmar este año el convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente para ejecutar el proyecto de recuperación del espacio que antiguamente ocupaba el edificio Ánfora de la Cala de Finestrat. “Es una inversión prioritaria y una obra necesaria para vecinos, turistas y empresarios de nuestra Cala”.

Por último, el alcalde tuvo unas palabras especiales para las asociaciones vecinales de la localidad. “Emprendimos esta legislatura con una cercanía absoluta, celebramos reuniones periódicas con colectivos de todos los ámbitos (empresarial, cultural, social, deportiva…), las charlas de rendir cuentas… Todo ello nos ha facilitado información de primera mano sobre sus inquietudes. Por tanto, es justo dar las gracias a todas las personas y asociaciones que al participar en estos encuentros han hecho posible la confección de unos presupuestos reales y, sobre todo, dirigidos a cubrir las necesidades de la población”.

En el pleno de hoy también ha sido aprobada la relación de puestos de trabajo y de la plantilla de personal del Ayuntamiento con los votos a favor del grupo municipal popular, la abstención de SSPF y los votos en contra del grupo municipal PSPV-PSOE. Al respecto se pronunció el alcalde al afirmar que “no entendemos que voten en contra de la plantilla de personal del Ayuntamiento y la relación de puestos de trabajo cuando es la misma del año pasado y entonces la aprobamos por unanimidad. Respeto su decisión pero veo muy difícil que cualquier vecino entienda la motivación de su voto cuando no ha cambiado nada del año pasado a éste”.

Deja un comentario