FINESTRAT.- El PSOE insta al ayuntamiento a adoptar medidas de prevención ante el avance de la procesionaria

Las partidas rurales, urbanizaciones y el entorno del Puig Campana son las zonas más afectadas

El Psoe de Finestrat quiere mediante este comunicado hacerse eco de las protestas de los vecinos que viven tanto en las urbanizaciones como en las partidas rurales ante el aumento descontrolado de la plaga de la procesionaria en los montes. En este sentido, desde el Psoe de Finestrat estamos recibiendo quejas de los vecinos de la urbanización Terra Marina, donde los gusanos ya se están adentrando en sus jardines y viviendas. Lo mismo ocurre en las partidas rurales, y en todo el recorrido de la ruta a pie por la senda del Puig Campana, una ruta senderista que atrae a numerosos turistas durante todo el año, y que se está viendo afectada por la plaga.
Este aumento en el número de procesionaria es debido en parte a las elevadas temperaturas del invierno, fruto del irreversible cambio climático que estamos sufriendo, pero también a que no se aplican los tratamientos preventivos contra la plaga en época de reproducción, que suele ser en verano. Por ello, desde el Psoe de Finestrat trasladaremos en el próximo pleno la necesidad de elaborar un plan de prevención municipal contra esta plaga que permita realizar las actuaciones de prevención de manera efectiva. Y es que, según los expertos, la plaga debe tratarse en verano y en otoño, a ser posible con la colocación de trampas con feromonas para atrapar a los machos, lo que reduciría notablemente el número de gusanos en los montes. Por ello, de poco sirve que desde el Ayuntamiento se este fumigando ahora sobre el terreno, ya que se debe actuar de manera preventiva cuando las mariposas están poniendo los huevos.
Cabe recordar que las bolsas se instalan en los pinos y pueden llegar a secarlos, además, hay que evitar a toda costa tocarlas y mantener a los perros alejados de las mismas, ya que pueden ser muy perjudiciales para su salud.

Deja un comentario