FINESTRAT.- La Associació Cultural Cordà organiza una reunión para informar a los vecinos sobre los objetivos de la asociación

La Associació cultural Cordà de Finestrat va a celebrar este viernes, día 22 de abril, a las 19:30 horas, una reunión informativa en la Casa de Cultura para explicar a la ciudadanía diferentes aspectos relacionados con los objetivos que persigue dicha entidad sin ánimo de lucro. Según explicó el edil de Fiestas, Tomás Sellés, “esta asociación ha sido creada recientemente por un grupo de vecinos de la localidad que han querido recuperar la tradicional “cordà”, tan característica en las fiestas patronales en honor a Sant Bartolomé y que dejó de celebrarse desde el año 2010”.

Entre los principales temas que se abordarán en la reunión están los requisitos necesarios para poder acceder a la “cordà” o las “despertàs” de las fiestas como la obligatoriedad de ser socio de la asociación y estar en posesión del carnet CRE “desde la asociación se impartirá a los socios una serie de cursillos para la obtención de los diferentes permisos obligatorios y para la obtención de este carnet CRE, que regula el uso y la manipulación de artificios pirotécnicos en este tipo de eventos festivos”, indicó el concejal. Otro de los aspectos que se tratarán en la reunión serán la composición de la directiva, los objetivos de la asociación o la inscripción de socios.

La cordà es una manifestación pirotécnica, generalmente nocturna, consistente en un grupo de cohetes, del tipo carretilla o también denominados cohetes borrachos, colgados en una cuerda anudada de punta a punta de una calle y que van soltándose y estallando. Los participantes van cogiéndolos y lanzándolos durante un tiempo limitado. El edil agradeció la labor de los miembros de la Associació Cordà de Finestrat y explicó que “en Finestrat comenzaron a realizarse las “cordàs” en el carrer Nou, desde el Quatre Cantons hasta la Plaça del Poble, posteriormente y por orden de Conselleria, se pasó a una jaula instalada en el antiguo frontón y con posterioridad al Carrer Serra Cortina. Desde el 2010 se dejó de realizar en Finestrat por su elevado coste económico, por lo que gracias a la labor de esta asociación vamos a recuperar una de las tradiciones más características de nuestras fiestas”.

Deja un comentario