FINESTRAT.- La corporación municipal homenajea el 736 Aniversario de la Carta Pobla y el Día de Europa

Numerosos vecinos de Finestrat han abarrotado esta mañana las butacas del Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el Pleno Institucional celebrado para conmemorar el 736 aniversario de la carta pobla y el Día de Europa. La Corporación Municipal ha rendido un homenaje al día en el que el rey cristiano Pere III otorgó la carta de poblamiento a la localidad, pasando así a formar parte de la corona de Aragón y posteriormente al reino de España. Así lo han manifestado los 6 alumnos de los centros escolares de la localidad, CEIP Puig Campana y CEIP Balcó de Finestrat, que han leído un fragmento del texto original del documento. En señal de agradecimiento por su colaboración en este acto, las directivas de ambos colegios han recibido un cuadro con la carta pobla, por parte del alcalde del municipio, Juan Francisco Pérez.

Y para conmemorar la efeméride del Día de Europa, se ha entregado una placa de reconocimiento a los residentes de otras nacionalidades europeas con más antigüedad en el padrón municipal. En este caso, un total de 8 vecinos de nacionalidad inglesa, holandesa, belga y francesa han recibido de manos del alcalde estas placas, “en reconocimiento a los años que llevan residiendo en la localidad, integrándose con los vecinos y adoptando nuestras costumbres”, señaló el primer edil. También hubo un particular homenaje para Nathalie Maertens, por ser la primera concejala de otra nacionalidad que ejerció sus funciones en el Ayuntamiento de Finestrat.

Tras estos actos conmemorativos, el alcalde dio lectura a la declaración institucional con la que se daba por finalizado el Pleno. Durante su discurso, el primer edil hizo referencia a las transformaciones que ha experimentado la localidad en las últimas décadas “pasando a ser una villa cuya principal actividad económica era la tierra, el yeso y el esparto, para pasar a convertirse en unos de los principales motores económicos y referencia de toda la Marina Baixa”. Llorca también mencionó el resurgir de la actividad económica y laboral de Finestrat “tras unos años socialmente difíciles, Finestrat ha conseguido atraer nuevos negocios, nuevas marcas comerciales y nuevas inversiones que nos refuerzan la ilusión y las ganas de poder ofrecer un mañana de garantías para toda la ciudadanía, especialmente para la gente joven”. También quiso hacer un guiño a los residentes de otras nacionalidades europeas afincadas en la localidad y quiso agradecerles “que un día dejaran su país de origen para fijar su residencia en nuestra localidad, conviviendo con nuestras gentes y entrelazando vínculos y raíces con nuestros vecinos y vecinas”. Por último, la primera autoridad local cerró su declaración lanzando un mensaje de optimismo de cara al futuro “con ánimo emprendedor, ilusión y con espíritu de pertenencia a un pueblo como el nuestro”.

Tras la finalización del Pleno, los asistentes pudieron disfrutar de un vino de honor organizado en el hall del Ayuntamiento, amenizado por una actuación de danzas regionales a cargo de la compañía “El Centener”.

Deja un comentario