FINESTRAT.- La tecnología Led continúa ganando terreno en el municipio

El municipio ahorrará un 80% en el consumo con la implantación de led en el alumbrado público

La tecnología led continúa ganando terreno en Finestrat mediante su implantación en el alumbrado público con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y ahorrar en el consumo eléctrico. Esta actuación ha sido posible gracias a la inclusión del municipio en el Plan complementario al Provincial de Ahorro Energético de la Diputación de Alicante que subvenciona en un 94% la inversión íntegra que asciende concretamente a 149.674’88 euros. Por tanto, el consistorio solo tendrá que sufragar 7.483’74 euros.

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, mostró su satisfacción “porque esta actuación nos permitirá conseguir un triple objetivo: mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo y ahorrar en la factura eléctrica del alumbrado público. También es un ejemplo más del compromiso que siempre ha tenido este gobierno con el consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Las obras de mejora de la eficiencia energética serán de dos tipos: en aquellas zonas donde las luminarias tienen una antigüedad superior a 10 años se sustituirán por tecnología led, lo que supone un ahorro del 80% en el consumo. “Las farolas con led se instalarán en el Bulevar, exactamente en la Partida La Catxola, carrer Tàrbena y carrer Sella; en las avenidas de los poetas como Azorín y Federico García Lorca (donde se encuentra el Vivero de Empresas) y en la parte más comercial del Bulevar como es el carrer Alacant, el carrer Gandia y la Avenida del País Valencià”. También se implantará alumbrado led en la Cala de Finestrat, concretamente en carrer Torre de les Maçanes, Passeig del Mar, frontal de la playa y Avenida Marina Baixa. “Precisamente en esta avenida está previsto el inicio de las obras de reurbanización cuando termine la temporada turística de verano. Por tanto, esa actuación se verá completada con la instalación de tecnología LED en el alumbrado público, tal y como nos comprometimos con nuestros vecinos de la Cala”.
En aquellas partes de la localidad donde las luminarias son relativamente nuevas se sustituirán por lámparas de menor potencia. Esta medida también representa una reducción considerable del consumo y de la factura eléctrica sin que se vea afectada la luminosidad. Este tipo de actuación se realizará en diversas calles de la Cala y del casco histórico de la localidad.

La primera autoridad local explicó que Finestrat ha apostado por la eficiencia LED desde hace algunos años “porque no solo representa un menor consumo. También requiere menos costes de mantenimiento, además de contribuir a reducir las emisiones del CO2 a la atmósfera”. En la localidad ya existe este tipo de luminarias en parte del Castell (casco histórico), en la urbanización de más reciente construcción situada en el Sector 13 Carquendo “y, de manera inmediata, está prevista su instalación en Balcón de Finestrat, donde en breve finalizarán las obras de reurbanización”, aseguró el alcalde.

En cuanto a los plazos de ejecución, Juan Francisco Pérez avanzó que la Diputación acaba de conceder la subvención por pleno. “Por tanto, calculamos que las obras comenzarán entre septiembre y octubre. Nuestro deseo es que estén acabadas antes de finalizar el año y así empecemos a notar pronto el ahorro tan importante que representan para la factura y también para el presupuesto anual”.

Deja un comentario