19 millones de euros y una gran apuesta por la rebaja de impuestos como es el 75% del impuesto de vehículos
Un millón más que el año pasado. Finestrat aprueba, por cuarto año consecutivo sin ningún voto en contra, los presupuesto del 2023.
Unos presupuestos que ascienden a más de 19 millones de euro. Todo ello, habiendo bajado los grandes impuestos municipales: la plusvalía y el IBI y facilitando a través de bonificaciones la rebaja de otras tasas como la recogida de residuos sólidos urbanos, la basura.
Otra de las grandes deducciones es, sin duda, la bonificación del 75% en el Impuesto de Vehículos.
En palabras del alcalde, Juanfran Pérez Llorca, “con muy buena salud económica y democrática hemos aprobado los presupuestos municipales 2023. Primero, salud democrática porque hemos aprobamos los presupuestos sin votos en contra y por otra parte con muy buena salud económica ya que Finestrat ha recuperado la alegría económica. Mantenemos un remanente de tesorería importante lo que nos permite aprobar presupuestos muy ambiciosos, por una parte, en capítulo de inversiones para mejorar instalaciones municipales en materia deportiva, mejora de calles, nuevos edificios públicos… Pero también porque vamos a seguir ayudando a las personas que lo necesitan con ayudas sociales, bono consumo, ayudas parara pagar recibos de IBI y tasa de basura. Además, es el primer año que prácticamente todos los impuestos municipales se han reducido y a pesar de ello aumentaremos la recaudación un millón de euros. Por lo tanto, estos presupuestos reflejan que, bajando impuestos y carga fiscal, también se puede recaudar más”.
La buena gestión administrativa de este ayuntamiento ha permitido igualmente acceder y conseguir más de 4.500.000 euros en participación y subvenciones. Un ejemplo es el casi 1’5 millón€ aportado por la Diputación de Alicante en subvenciones para obras y proyectos como la Avenida de Benidorm, la Avenida Salvia y Mimosas de La Cala, la campaña Bono Consumo Finestrat o las ayudas a PYMES y autónomos, además de los 3 millones € de fondos europeos “Next Generation”.
En cuanto a grandes proyectos se contempla, entre otros, la construcción de dos nuevos parquins en el centro histórico con más de 200 plazas; las nuevas instalaciones deportivas, como el Carrer de la Pilota o las gradas para el campo de futbol, en el complejo deportivo de la Foia o el acondicionamiento del alumbrado y asfaltado en partidas rurales.
En este mismo presupuesto se sigue apostando por las ayudas sociales para las familias más necesitadas, así como las ayudas para el transporte escolar, a las familias con niños en Escuelas Infantiles o a los universitarios que estudian fuera de casa.
Se mantiene el compromiso, igualmente, con todos los clubs deportivos y asociaciones culturales a través de convenios que garantizan su labor en el municipio de Finestrat.