FINESTRAT.- Se celebra este fin de semana el “Mercat Gastronòmic i Tradicional” en las calles de su casco histórico

El casco histórico de Finestrat acoge este fin de semana, 2 y 3 de abril, la celebración del Mercat Gastronòmic i Tradicional, una alternativa comercial, turística y de ocio para toda la familia. Organizado por el Ayuntamiento de Finestrat, en colaboración con la Associació de Dones de Finestrat y la empresa local Íbero, hoy se ha presentado en rueda de prensa por parte de la edil de Cultura, María Llorca, la presidenta de la Associació, Gemma Llinares y Vicente Atienza, artesano y empresario local (Íbero).

Desde el carrer Fonteta hasta el carrer Forn Baix las calles del casco histórico acogerán más de 50 puestos de productos naturales, ecológicos y artículos elaborados a mano. Entre todos ellos, el principal reclamo será el variado programa de animación que se ha confeccionado pensando, sobre todo, en los más pequeños y la cocina más tradicional. “Hemos querido recuperar el espíritu de la jornada gastronómica “Sabores de Finestrat” que con tanto éxito celebramos el pasado mes de octubre”, indicó la edil. “Por eso, contamos una vez más con la Associació de Dones para celebrar los talleres de elaboración y degustación de recetas típicas de nuestra cocina. Todo ello lo enriquecemos con una amplia selección de puestos de artesanía de calidad, demostración de oficios y un programa de actos que llenará de ocio y diversión este fin de semana en Finestrat”.

Elaboración de recetas tradicionales
La presidenta de la Associació de Dones de Finestrat, Gemma Llinares, explicó que en la Plaça del Poble realizarán “una pequeña muestra gastronómica con las recetas típicas que se han elaborado tradicionalmente en las cocinas de nuestras casas. El sábado y domingo por la mañana se podrá degustar coca girà y sobrasadas artesanas. En cuanto a los arroces, el sábado cocinaremos la paella más típica de Finestrat, elaborada con pollo y garbanzos y el domingo, arròs ambs fessols i naps. Las tardes se reservarán para los dulces y la mistela.” Todas las personas interesadas podrán seguir las explicaciones de cada receta con un speaker que, en vivo, detallará paso a paso su elaboración. También se podrán llevar a casa la receta pues se han preparado para la ocasión. En cuanto a la degustación, “se pondrá a disposición de los visitantes por un precio muy popular a beneficio de la Associació.” No faltarán en el Mercat los buñuelos, el arrop i tallaetes y otras variedades culinarias.

Puestos de venta y demostración de antiguos oficios
La propuesta gastronómica del Mercat se enriquece con cerca de 50 puestos de venta de artículos naturales y artesanales, además de puestos dirigidos específicamente a la demostración de oficios antiguos. “Allí los visitantes podrán ver la fabricación de cencerros, la recogida de resinas de los pinos para fabricar aguarrás, el oficio del corcho, la elaboración de artículos en madera de olivo, entre otros”. También habrá alfareros, canteros, esparteros y puestos de alimentación artesana con quesos, embutidos, anchoas, conservas, chocolates, mermelada, garrapiñadas…etc. No faltarán los puestos de textil, ganchillo, cuero… “En definitiva, una amplia muestra del mundo de la artesanía y siempre buscando la mejor calidad”, indicó Vicente Atienza.

La esencia de la cultura valenciana también estará presente con un pequeño espacio donde se recreará el Museo Etnológico de Finestrat “en el que mostraremos, sobre todo a los más jóvenes, cómo eran las antiguas casas de labranza,”. De esta manera también se da a conocer el Museo Etnológico y Arqueológico, ubicado en el Parque La Font de Carré.
Programa de animación para toda la familia
Otro plato estrella del Mercat es su programa de animación para toda la familia con espectáculo de títeres, pasacalles musicales, muixaranga, actuaciones de humor, talleres participativos de alfarería para niños/as, mesas de juegos infantiles, una granja-escuela en el carrer Forn Baix y paseo en burros. “Vienen dos grupos de músicos y actores, Sol Redó y El Ball de Sant Vito, que animarán las dos jornadas. También tendremos varios personajes cómicos por las calles del casco histórico y espectáculos muy llamativos como la exhibición de tiro y arrastre en el Parque La Font de Carré o la torre humana (muixaranga) que construirán en la Plaça del Poble”, explicó Atienza.
El programa se puede consultar al detalle en la página web municipal y en las páginas institucionales de facebook y twitter, además de haberse distribuido en papel por localidad y comarca.

En las calles del Mercat también estará presente la Comissió de Festes con una barra popular. A todos ellos agradeció su implicación la edil de Cultura, María Llorca, así como a Vicente Atienza (Íbero) “por aportar su experiencia en la organización de esta iniciativa” y a la Associació de Dones “porque además de dar el toque culinario han puesto todo su tiempo, creatividad y cariño en la confección de las banderitas que engalanarán nuestro pueblo este fin de semana”.

Por último, la edil informó de la disponibilidad del parking municipal, gratuito “y con acceso directo a las principales calles donde estará nuestro Mercat” e invitó a la población de Finestrat y de toda la comarca a aprovechar los últimos días de vacaciones de Semana Santa “para venir a descubrir el encanto de nuestro casco histórico con una excusa perfecta que es disfrutar de lo auténtico, lo artesanal, lo autóctono y de las actividades que hemos programado para toda la familia”.

Deja un comentario