FINESTRAT.- Se emprende un plan de choque para prevenir y sancionar la tenencia irresponsable de animales

El ayuntamiento intensifica su lucha para erradicar los excrementos caninos de las vías públicas

El Ayuntamiento de Finestrat emprende un plan de choque para prevenir y sancionar a aquellos ciudadanos que ensucien las vías públicas y especialmente las zonas de juego infantil por no recoger los excrementos de sus mascotas. Así lo ha comunicado el concejal de Seguridad Ciudadana, David Alarcón, junto a los ediles de Medio Ambiente, Tomás Sellés, y la concejala de Sanidad, Victoria Curtis, en la presentación de la campaña “Yo no he sido. Está en tu mano”. Junto a este mensaje, aparece la imagen de un perro que lamenta la conducta irresponsable de su propietario por, entre otras razones, no recoger sus excrementos de la vía pública, una conducta que está sancionada con multas de hasta 600€. En palabras del edil de Seguridad, David Alarcón, “mantener las calles limpias es una tarea de colaboración conjunta entre este Ayuntamiento y nuestros ciudadanos. Sin embargo, nos resulta muy complicado cuando mañana y tarde nos encontramos personas que no recogen los excrementos de sus mascotas. Por eso, vamos a activar este Plan de Choque dirigido a lograr un municipio más limpio, en el que vecinos y visitantes puedan pasear tranquilamente sin tropezar con excrementos y orines”.

El Plan de Choque se desarrollará durante todo el mes de marzo con un período informativo durante el cual empleados municipales y agentes de la Policía entregarán en mano el decálogo “10 razones por un Finestrat más limpio y respetuoso con los animales domésticos” a aquellas personas que vean pasear con su mascota o que sepan que tienen animales. “Ahora abrimos este período de avisos mediante folletos, carteles y difusión en redes sociales, indicó el edil. Pero a su término, si vemos que alguien no recoge las defecaciones de su perro o que lo lleva suelto, entre otras conductas irresponsables, se le amonestará tal y como marca la ordenanza municipal”.
Este Plan de actuación también viene motivado por numerosas quejas de ciudadanos particulares y asociaciones vecinales que han trasladado su malestar por la excesiva presencia de excrementos en las calles y, sobre todo, en parques infantiles y zonas de juego. “Además de recoger este malestar, indicó el edil, existe otro dato revelador. Y es que el principal motivo de actuación policial en el año 2015 está relacionado con la tenencia de animales. De hecho, hubo 228 intervenciones en este sentido mientras que en auxilio a ciudadanos fueron incluso menos, exactamente 224”. Estas intervenciones policiales estaban motivadas principalmente por llevarlos sueltos, dejarlos abandonados, no recoger sus excrementos o provocar molestias a terceros, principalmente por ruidos.

El decálogo que se distribuye en la calle y centros educativos desde hoy, titulado “10 razones por un Finestrat más limpio y respetuoso con los animales domésticos”, está editado en tres idiomas (castellano, valenciano e inglés). Ya ha sido repartido entre los residentes de otras nacionalidades que asistieron recientemente a los encuentros con el alcalde (Ron Meeting). También llegará a los escolares de los dos centros educativos de la localidad y a la Escuela Infantil Municipal. “Consideramos importante concienciar desde edades bien tempranas de la responsabilidad que supone tener un animal en casa. No se trata de un mero regalo de navidad o de cumpleaños, señaló el concejal. Es un animal que debemos respetar, cuidar y educar para vivir en armonía en el seno de la propia familia y también con el resto de la comunidad”.

El Plan de Choque va un paso más allá pues incluye cursos de adiestramiento básico para mascotas que se impartirán tanto en la Cala como en el casco histórico. “Queremos reforzar la información al ciudadano con formación. Por eso, vamos a ofrecer unas jornadas gratuitas para que los vecinos que tienen perros practiquen con ellos dinámicas para mejorar su obediencia y también su sociabilidad hacia las personas y hacia los demás canes”. Esta formación tiene otro objetivo añadido y es que la ciudadanía tome conciencia de las obligaciones asociadas a tener una mascota como son sus cuidados higiénicos y sanitarios, el ejercicio físico y también el respeto al entorno mediante la recogida de excrementos y orines.

Deja un comentario