La Concejalía de Medio Ambiente llevará a cabo un tratamiento contra este insecto en varias zonas del municipio hasta el mes de octubre
La Concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Finestrat ha puesto en marcha un plan de acción contra el Aedes albopictus, conocido comúnmente como el mosquito tigre. La campaña comenzó esta semana y se extenderá hasta el mes de octubre en varias zonas del municipio.
En concreto, los operarios cubrirán zonas donde hay concentraciones de agua como las áreas del parque de la Font del Carré; los imbornales del núcleo urbano; la Font del Molí; La Cala, en la zona del barranco; la Bassa de L’Alambra y la antigua piscina reguladora. En concreto, estas dos últimas son las que más quejas vecinales han sufrido por la proliferación de este tipo de mosquitos.
Las tareas que se van a llevar a cabo consisten en la visita e inspección directa así como la realización de acciones preventivas y correctoras. En este último caso se realizarán tratamientos cada diez días hasta octubre con larvicidas y adulticidas en los lugares señalados para evitar la proliferación de este insecto.
El concejal de Medio Ambiente, Tomás Sellés, indicó que “estamos llevando a cabo un plan de acción para evitar la proliferación de este mosquito tigre en varias zonas del municipio” donde se ha detectado la presencia del mismo. Así, apuntó que “la campaña se llevará a cabo hasta el mes de octubre cada diez días”.
La proliferación del mosquito tigre se ha dado sobre todo en patios, jardines, terrazas e imbornales donde se puede quedar el agua estancada. Para prevenir las picaduras de este insecto, se recomienda suprimir recipientes u objetos que acumulan agua en los hogares pues es ahí donde los mosquitos pueden poner los huevos y reproducirse.
Si no se pueden retirar de la intemperie, se aconseja vaciarlos, ponerlos boca abajo o agujerearlos; también es posible taparlos herméticamente o con tela mosquitera; o bien, en caso de descartar las anteriores opciones, se debería tratar el agua acumulada con productos larvicidas, cumpliendo estrictamente las instrucciones de uso.