FINESTRAT.- Se ratifica por Pleno su inclusión del municipio en el Plan de Ahorro Energético de la Diputación de Alicante

Esta medida da luz verde al inicio de las obras para implantar la tecnología LED en más de 500 puntos de la localidad

El Ayuntamiento de Finestrat ha ratificado hoy por pleno su inclusión en el Plan Complementario al Provincial de Ahorro Energético para la anualidad 2015. Con esta medida el consistorio recibirá una subvención del 94% por parte de la Diputación de Alicante para iniciar la implantación de más de 500 puntos de iluminación led en el alumbrado público. “En el pleno de hoy, señaló el portavoz del gobierno local, Víctor Darío Llinares, hemos dado luz verde al inicio de las obras de mejora de la eficiencia energética que consistirán en sustituir más de 500 luminarias antiguas por tecnología led. Por tanto, estamos avanzando hacia un consumo eléctrico más responsable, más sostenible y más económico para la factura por el alumbrado público”.

En detalle, los puntos LED se instalarán en el Bulevar Industrial y Comercial, exactamente en la Partida La Catxola, carrer Tàrbena y carrer Sella; en las avenidas de los poetas como Azorín y Federico García Lorca (donde se encuentra el Vivero de Empresas) y en la parte más comercial (carrer Alacant, carrer Gandia y la Avenida del País Valencià). También se implantará alumbrado led en la Cala de Finestrat, concretamente en carrer Torre de les Maçanes, Passeig del Mar, frontal de la playa y Avenida Marina Baixa. “En esta avenida comienzan las obras de reurbanización la próxima semana y, entre las mejoras previstas, vamos a instalar tecnología LED en el alumbrado público, atendiendo un compromiso que adquirimos con los vecinos de la Cala”, indicó el portavoz. En estos viales las luminarias tienen una antigüedad superior a 10 años. Por eso, la implantación de la tecnología LED conllevará un ahorro del 80%. Por otro lado, en aquellas partes de la localidad donde las luminarias son relativamente nuevas se sustituirán por lámparas de menor potencia, lo que también implica una reducción considerable del consumo y de la factura eléctrica sin que se vea afectada la luminosidad.

El coste total de las obras asciende a 149.674’88 euros, de los cuales el 94% está subvencionado por la Diputación. Por tanto, el consistorio solo tendrá que sufragar 7.483’74 euros. El inicio de la obra está previsto para el mes de octubre y el plazo de ejecución aproximado es de 1 mes. “Por tanto, con el año nuevo ya empezaremos a notar el ahorro en la factura”, indicó Víctor Darío Llinares.

Los puntos LED ya han llegado a zonas de nueva construcción como la zona residencial de la Partida Carquendo o la urbanización “Balcón de Finestrat” donde el proyecto de reurbanización incluye esta tecnología. La renovación de alumbrado público con tecnología LED continuará el año que viene en los viales de Sierra Cortina (carrer Viena, Roma, París y Oslo). “Allí tenemos previsto sustituir más de 220 luminarias de 100 watios por luminarias LED de 26 watios. Por eso, ya estamos trabajando para que Finestrat siga incluido en el Plan de Ahorro Energético de la Diputación, anualidad 2016. Y una vez finalizadas estas obras en Sierra Cortina ya tendremos más del 50% de todo el municipio con iluminación LED, más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente”.

Deja un comentario