FINETSRAT.,- Más de 300 vecinos arroparon a los fundadores y presidentes del Centre Musical Puig Campana en el homenaje por su 45 aniversario

Más de 300 vecinos de Finestrat asistieron ayer al acto que organizaron el Centre Musical Puig Campana (CMPC) y el Ayuntamiento de Finestrat para rendir homenaje a los músicos fundadores y a los presidentes de esta institución con motivo de su 45 aniversario. El evento, de carácter muy emotivo y entrañable, reconoció la labor de cada uno de sus presidentes desde que consta en los estatutos escritos de la asociación, fecha que se remonta al año 1970. Así, el presidente del CMPC, Andrés Llorens, hizo entrega de un pin de oro y un diploma a reconociendo la gestión de Ricardo Climent Climent (1969-1970); Pedro Elías Herrero (1970-1972); José Suay Pomés (972-1975); Álvaro Llorca (1975-1977); José Vicente Algado Finestrat (1977-1980); José Vicente Llorca Segrelles (1981-1985); María Julia Llorca Llinares (1985-1988); Vicente Martínez (1988-1990); José Climent (1990-1992); Miguel Llorca (1992-1995); Pedro Sóguez Soria (1995-1997); Fernado Luís Martínez Salazar (1997-2002); Àngels Llorens Soler (2002-2004), Ambrosio Baldó (2004-2007) y Ricardo Climent Cortés (2007-2014). Al respecto, la presentadora del acto, Àngels Llorens, hizo un llamamiento a la población “pues hay varios años de los que lamentablemente se desconocen los miembros de las juntas directivas y nos gustaría, entre todos, completar esta historia”.

A continuación, se reconoció la labor de aquellos primeros músicos que, ya en los años 40 y luego en 1969, constituyeron oficialmente la banda. De manos del alcalde, Juan Francisco Pérez, y la edil de Cultura, María Llorca, recogieron un galardón, bien sus familiares pues muchos ellos ya faltaron (Pedro Elías Herrero, Federico Llorca Climent, Santiago Llorca Ortuño, José Vicente Mayor Martorell, José Climent Ortuño, José Vicente Llorca Segrelles, Vicente Cortés Llorca, Manuel Climent Llinares, Ricardo Climent Llorca, Ricardo Climent Climent, José Llorca Lloret, Antonio Vicente Llorca Llorca y José Manuel Llorca Ortuño). En el caso de 7 músicos, acudieron personalmente a recogerlo: Jaime Climent Lloret, Vicente Agulló, Bruno Climent, José Climent Climent, José Climent Llinares, Jaime Climent Llorca y Eusebio Climent.

En el momento de las intervenciones el tesorero actual, Ambrosio Baldó, en nombre del Centre Musical Puig Campana, puso en valor “todo lo que hay detrás de cada banda cuando la vemos tocar” y enumeró las diversas tareas y responsabilidades que se asumen desde las directivas, de manera desinteresada y altruista, “por el placer de dedicarnos a nuestra banda de música”. La concejala de Cultura, María Llorca, también reconoció públicamente esta labor y la de Enrique Ortuño “porque gracias a su trabajo de documentación escrita hoy podemos reconstruir esta historia y rendiros este merecido homenaje”. La edil también valoró la evolución de la banda en estos 45 años “pues si de sus orígenes no nos consta ninguna componente femenina, hoy casi más niñas que niños conforman la banda de música”.
Para clausurar el acto, el alcalde, Juan Francisco Pérez, reivindicó el papel del Centre Musical Puig Campana en la historia reciente del municipio de Finestrat “porque lleváis muy lejos el nombre de nuestra localidad a través de la música y formáis parte del patrimonio de nuestro pueblo. Y es que …¿quién no ha tenido un abuelo, un padre, una hermana… tocando en la banda?” Además de su valor histórico, la primera autoridad local reconoció el legado cultural que han dejado para la posteridad con obras como “Homenatge” de José Vicente Algado, el pasadoble “Pep de plana” de Ambrosio Baldó, el propio pasodoble “Finestrat” del maestro Sapena, la composicion “Centre Musical Puig Campana” que en breve conocerán numerosas bandas pues será interpretada en certámenes musicales o el pasodoble que se estrena hoy en el concierto de Santa Cecilia con el título “Las Leyendas de Roldán”, también compuesta por Ambrosio Baldó. “A este legado cultural del CMPC hay que añadir la proyección personal y profesional que han logrado muchos de sus componentes”, indicó el alcalde citando a José Vicente Algado, director de orquesta; Santiago Algado, que fue Presidente de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales; o el joven Héctor Baldó, recién licenciado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

El homenaje de ayer incluyó la actuación de los que representan el futuro del Centre Musical Puig Campana: “Els nostres xicotets”, con edades de 5 a 7 años, y la banda juvenil, dirigida por Antonio Jaime Barber, que interpretaron varias bandas sonoras cinematográficas mientras se proyectaban fragmento de la película correspondiente. Además, en el transcurso del evento los asistentes pudieron ver un vídeo realizado por jóvenes músicos de la banda en el que entrevistaban a miembros fundadores y mostraban imágenes de aquellos primeros años de la banda.

Este emotivo homenaje está enmarcado dentro de la “Semana de la Música” que está celebrando el Centre Musical Puig Campana en colaboración con el Ayuntamiento de Finestrat para conmemorar el 45 aniversario de esta institución (1970-2015). Esta Semana finaliza hoy mismo con el concierto de Santa Cecilia y la entrada de 8 nuevos músicos a la banda: Aitana Lloret, Loli Vega, Rosa Baldó, Paula Iruzubieta, Mar Llorca, Aida, Boronat, Manel Climent y Miguel Ángel Madrid. El concierto será a las 19:30 horas en la Casa de Cultura.

Deja un comentario