Un grupo de 53 personas de la “Fundació Espurna”, entidad dedicada a la atención integral de personas con discapacidad intelectual, visitó el pasado viernes el CEM Captivador para realizar diferentes actividades como la “Senda Adaptada” que permite a las personas con movilidad reducida disfrutar del senderismo por este paraje natural nuciero.
Mª Jesús Jumilla, concejala de Turismo y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía fueron al CEM Captivador a saludar y dar la bienvenida al grupo y monitores de la “Fundación Espurna” el pasado viernes 4 de febrero. Fue un grupo de 76 personas, formado por 56 alumnos y alumnas de la Fundación Espurna y 20 monitores, de sus centros de Gandía y Torrent. Los alumnos y alumnas tenían diferente discapacidad intelectual y movilidad reducida. Varios de ellos iban en silla de rueda y pudieron completar los 500 metros de la senda adaptada, al estar preparada para ello. Tras realizar el recorrido de la senda, el grupo se dirigió a la ermita de Sant Vicent, y a las instalaciones del CEM El Captivador, donde visitaron los jardines y las diferentes salas temáticas del museo etnológico José Soler.
“La Fundació Espurna ha visitado las instalaciones del Centro Educativo Medioambiental. 70 personas han podido realizar la ruta por esta senda adaptada que construimos para hacer accesible a cualquier tipo de persona, y disfrutar de una jornada al aire libre. La Nucía tiene las puertas abiertas para colaborar con esta y otras asociaciones, es importante apoyar a estos proyectos y poner a su disposición nuestras instalaciones. Vamos a seguir en esta línea, apoyando a los centros educativos de este tipo porque nuestro compromiso con toda la Educación es real e integrador”, comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Cesión gratuita CEM Una vez más el Ayuntamiento de La Nucía cedió las instalaciones del Centro Educativo Medioambiental Captivador (CEM Captivador) de forma gratuita para fines educativos o sociales, en esta ocasión a la ONG Fundació Espurna el pasado viernes 4 de febrero, durante todo el día. Esta ONG de Torrent y Gandía eligió el CEM Captivador para esta excursión por ser un centro sin barreras arquitectónicas totalmente inclusivo y tener una senda adaptada y otros recursos para que pudieran disfrutar de una jornada en la naturaleza las personas con movilidad reducida o discapacidad intelectual.
“Somos un asociación que trabajamos con personas con discapacidad intelectual, hoy venimos con un grupo de 56 alumnos más los monitores acompañantes. Dentro de la temática que estamos trabajando, hemos programado esta jornada y hemos venido a realizar esta senda adaptada, visitar el museo del CEM, y comer al aire libre en sus instalaciones. Nos hemos quedado muy impresionados con el espacio porque está muy bien integrado en la naturaleza, y lo bien adaptado que está para personas con discapacidad. Nos ha gustado mucho poder conocerlo.” Lourdes Contero, coordinadora de actividades de ocio de la Fundació Espurna.
Fundació Espurna “Fundació Espurna” es una entidad dedicada a la atención integral de personas con discapacidad intelectual. Se fundó en 1996 con el fin de promover la Integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual. Es una ONG sin ánimo de lucro que tiene su visión en la verdadera inclusión social y el desarrollo integral de las personas. Su principal finalidad es proporcionar a cada una de las personas con discapacidad intelectual formación personal social y laboral que favorezca su total integración en la sociedad. El objetivo final de la “Fundació Espurna” es trabajar las capacidades para mejorar su calidad.
Atienden más de 300 personas, en diversos centros y servicios: Centro ocupacional y de día, viviendas tuteladas, centro especial de empleo, centro de atención temprana, club deportivo y de ocio (desde dónde organizan campamentos, estancias vacacionales y salidas en fines de semana), así como programas formativos.