El CEFIRE de Alicante (Centro de Innovación, Formación y Recursos para el profesorado) ha elegido el Ecoparque de La Nucía como sede de formación del profesorado para su “Proyecto Cultural y Educativo para la Sostenibilidad, la creatividad y la investigación de los materiales de desecho”. El 27 y 28 de mayo se realizarán las “Primera Jornadas de Sensibilización” de este Proyecto con profesorado de la comarca de la Marina Baixa.
Esta semana el equipo directivo del CEFIRE de Alicante con su presidente Agustín Fuertes visitó el Ecoparque de La Nucía para cerrar con el Ayuntamiento de La Nucía este “Proyecto Cultural y Educativo para la Sostenibilidad, la Creatividad y la Investigación de los materiales de desecho”. En la visita también participaron los asesores del CEFIRE: Maravillas Gómez, Laura Giner y Charly González que estuvieron acompañados durante el recorrido por Sergio Villalba, concejal de Educación, Pedro Lloret, primer teniente alcalde, Yolanda Geijo, técnica de formación académica y Agustín Expósito, coordinador del Ecoparque de La Nucía.
Ecoparque Educativo
El Ecoparque de La Nucía está dotado con dos aulas (aula taller y aula multimedia) para promover la “cultura del reciclaje” entre la sociedad, especialmente entre los escolares. Desde su apertura en 2015 cada año estudiantes de los centros educativo nucieros pasan por sus instalaciones y sus aulas, en actividades extraescolares gratuitas organizadas desde el Ayuntamiento de La Nucía, para “concienciar de la importancia del reciclaje para la sostenibilidad local y global”. El #EcoparqueLaNucia tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados, por y para la “cultura del reciclaje” y en él se pueden depositar hasta 39 residuos diferentes.
Proyecto Sostenibilidad
Este “proyecto cultural y educativo en sostenibilidad” del CEFIRE se ha iniciado en Alicante y el objetivo es poder tener una sede en el “Ecoparque de La Nucía”, para atender de forma más cercana a los docentes de la comarca. La finalidad principal es ofrecer formación para el profesorado “aprovechando el magnífico espacio dedicado al reciclaje de la Nucía y sus instalaciones contribuyendo así a la construcción de un perfil docente comprometido con la sostenibilidad”.
El CEFIRE Alicante contará con un espacio “Recreal” en el Ecoparque de La Nucía. Espacio destinado al reciclaje creativo que “promueve el desarrollo sostenible a través de la reutilización y reciclaje de materiales, con el fin de darle una nueva vida, mediante la reflexión, la investigación y el estudio, poniendo en diálogo la creatividad y la sostenibilidad”. Para de esta forma acercar este proyecto educativo en sostenibilidad a los profesores y profesoras de la comarca. Los próximos 27 y 28 de mayo se ha programado la “Primera Jornada de Sensibilización en La Nucía” para dar a conocer el proyecto a los docentes.
Este proyecto y el espacio donde se va a desarrollar pretende promover procesos de aprendizaje colaborativo que capaciten a toda la comunidad educativa a entender los retos y a asumir responsabilidades para así tomar decisiones y ejecutar acciones para construir una sociedad más sostenible apostando por la formación del profesorado.