LA NUCIA.- El municipio aprueba por unanimidad tramitar la “Declaración de Bien de Interés Cultural de la Séquia Mare”

Esta mañana en el pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de La Nucía se ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente de “Declaración de Bien de Interés Cultural de la Séquia Mare”. El punto ha sido aprobado con los votos a favor de todas las formaciones políticas del pleno municipal: PP; PSOE, Ciudadanos, Compromís y Grupo No Adscrito.
Con motivo de la celebración del 350 aniversario (1666-2016) de la puesta en marcha de esta importantísima obra hidráulica para La Nucía y comarca de la Marina Baixa, esta mañana se ha elevado al pleno municipal la “Declaración de Bien de Interés Cultural del Reg Major de l’Alfàs del Pi i Benidorm”, denominado popularmente como Séquia Mare.
En su exposición Pedro Lloret, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía afirmó que “las instituciones públicas tenemos el deber y la obligación de preservar la Séquia Mare para que continúe con su función primitiva de riego. Así como dar a conocer a las nuevas generaciones la importancia histórica que tuvo la Séquia Mare”.
En la actualidad la “Séquia Mare” está clasificada como “Bien Etnológico Catalogado” con protección integral. Ese grado lleva consigo que solo se permitan obras de conservación, restauración y rehabilitación, garantizando sin integridad. Está incluida también en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos dentro de Patrimonio Municipal.
“Recogiendo el sentir unánime de todos los grupos políticos hemos propuesto que el Ayuntamiento de La Nucía realice todas las gestiones oportunas, ante las administraciones pertinentes para conseguir la Declaración de la Séquia Mare como Bien de Interés Cultural” concluyó Pedro Lloret. Desde el Ayuntamiento de La Nucía esperan que el resto de poblaciones por las que pasa la Séquia Mare (Polop, Benidorm, Altea y l’Alfás del Pi) se sumen a esta iniciativa.

Séquia Mare
La Séquia Mare es una acequia mayor contó con 25 kilómetros y llegó a tener 12 molinos harineros a lo largo de su trayecto, así como lavaderos, abrevaderos para el ganado, brazales etc. La Sèquia Mare o Reg Major de l’Alfàs es un canal o acequia de regadío que nació en 1666 y que daba agua para el riego y consumo humano a Polop, La Nucía, l’Alfàs, Benidorm y Altea. De hecho nació mucho antes que algunos de estas poblaciones y fue clave para su nacimiento, desarrollo y crecimiento agrícola. Esta Séquia Mare nace en el barranco de Polop y recoge los caudales de diferentes fuentes naturales (Rovira, Gall, Garrofer y Torrent). Tiene 25 kilómetros de red entre acequia y brazales y en la actualidad todavía está en funcionamiento para el riego agrícola en La Nucía y l’Alfàs del Pi. Como curiosidad llegaba también al término de Altea a través de uno de sus ramales denominado Foies Blanques

Deja un comentario