Los 73 alumnos del Centre d´Educació Especial Secanet han representado esta mañana “Secanet en Dansa” en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Representación que ha llenado todas la butacas del auditorio nuciero de alumnos de primaria de La Nucía (CP Sant Rafel y CP Muixara), Polop, Beniardá, Benifato, Benimantell, Confrides y El Castell de Guadalest. Una experiencia enriquecedora para todos los alumnos.
73 alumnos han participado en “Secanet en dansa” junto a 30 profesores y cuidadores. Actuación de danza con diferentes escenas, con ritmos muy variados que ha coreografiado Vicenta Galiana con la dirección de Carme Galiana. La imagen de esta actuación, como motivo proyectado en varios momentos de la misma y también para el cartel de la misma, ha sido creada por el artista Josep Díaz Azorín y cedida desinteresadamente para la misma. El propio Díaz Azorín ha asistido también como espectador a la actuación en Auditori de la Mediterrània, junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, Pedro Lloret, concejal de Educación y Esperanza Soria, concejala de Bienestar Social.
Proyecto “Secanet en dansa”
La creación “Secanet en dansa” forma parte del proyecto de innovación educativa del Centre d´Educació Especial Secanet, dirigido por Eva García León, autorizado por la Conselleria d´Educació de la Generalitat Valenciana. Este proyecto pretende a través de la danza y la música estimular y potenciar aspectos sensoriales y cognitivos de los alumnos de educación especial de este centro.
Esta actuación se inscribe dentro de la sensibilidad especial con la que se programa en Auditori de la Mediterrània, a través de la Concejalía de Cultura de La Nucía, con propuestas especiales que tienen un fin de concienciación social, o educativo, cultural y benéfico. Además los 600 espectadores de “Secanet en dansa” han podido entregar donativos voluntarios para el Centre d´Educació Especial Secanet. También ha actuado, varias ocasiones, en el auditorio de La Nucía, otro centro de educación especial como el Gargasindi, ubicado en Calpe. El centro Secanet de La Vila Joiosa atiende niños y jóvenes de educación especial de municipios de la Marina Baixa como Altea, Benidorm, Callosa d´en Sarrià, Finestrat, La Nucía, Polop de la Marina, entre otros.
El Ayuntamiento de La Nucía ha cedido desinteresadamente l’Auditori de la Mediterrània, técnicos y servicios técnicos al Centre d´Educació Especial Secanet para esta actuación durante toda la semana.
“Tenemos que felicitar a todos los alumnos del Centre Secanet y a sus profesores y cuidadores por la actuación. Hoy nos han vuelto a demostrar que no hay barreras, ni obstáculos a pesar de la movilidad reducida de muchos de sus alumnos. Detrás de “Secanet en Dansa” hay muchas horas de trabajo y esfuerzo que hoy se ha visto en parte recompensada por el aplauso de los 600 escolares que han llenado las butacas de l’Auditori. Una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos que han actuado encima del escenario como para los escolares que han asistido como espectadores, para que valoren y asuman “la cultura del esfuerzo” “afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.