LA NUCIA.- La Orquesta de Jóvenes de Alicante promociona La Nucía en el Festival Internacional de Viena

La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) y su hermana menor, la Orquesta de Aspirantes a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, han triunfado en Viena en un prestigioso festival internacional. Las dos orquestas han participado en el X Festival Internacional de Música Joven Summa Cum Laude de Viena, donde han conseguido el segundo y tercer premio respectivamente. La publicidad del Ayuntamiento de La Nucía, estrecho colaborador de la OJPA, ha sido insertada en los autobuses de la OJPA en su viaje a Viena.

Promoción de La Nucía en Viena
Durante la estancia en la capital de Austria y en el viaje de ida y vuelta de Alicante a Viena, la OJPA ha hecho promoción de La Nucía. Dada la colaboración existente entre las dos orquestas de la OJPA y l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía, uno de los cuatro autobuses que han viajado a Viena con los 150 músicos, iba rotulado con imágenes y textos de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y también de La Nucía. Destacando como atractivo internacional del municipio la oferta de cultura, deporte y turismo, con imágenes y texto en español e inglés de los tres atractivos; una de las imágenes mostraba a Francisco Maestre dirigiendo a la OJPA en el auditorio de La Nucía. Además, dicho autobús incluía también una promoción turística de Teulada-Moraira que también colabora con la OJPA.

Segundo premio
El Festival Summa Cum Laude de Viena ha acogido este año 27 orquestas, coros y grupos de intérpretes procedentes de todo el mundo, desde Europa, a Estados Unidos, Australia y Asia; en representación de España sólo han acudido las dos orquestas de Alicante. La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante –OJPA-, ha logrado este año el segundo premio quedando de nuevo entre las mejores orquestas del concurso. La OJPA, con dirección de Francisco Maestre, ha conseguido el segundo premio actuando en la fase de concurso en la famosísima sala Musikverein de Viena, una de las mejores del mundo en acústica, ante un estricto jurado internacional con prestigiosas figuras del mundo de la música.

Tercer premio Orquesta de Aspirantes
Mientras, la Orquesta de Aspirantes a la OJPA, dirigida por Juan Miguel Antón, debutaba en el Festival Summa Cum Laude de Viena y ha obtenido, con 66 músicos niños y adolescentes, la tercera plaza en el concurso de orquestas jóvenes ante el mismo jurado en Musikverein interpretando música de Beethoven, Granados y Bizet.

Charla del Director de l’Auditori de La Nucía
Aprovechando la estancia en Viena, la Orquesta de Jóvenes de la Provincia ha celebrado un acto de presentación en la sede del Instituto Cervantes de Viena, con presencia del director del centro, Carlos Ortega. En este acto que ha incluido un breve concierto de música de cámara, donde ha intervenido el director del Auditori de la Mediterrània de La Nucía , Francesc Sempere, que ha acompañado a la OJPA durante toda la estancia en Viena, quien ha hecho un agradecimiento a la OJPA por la relación artística establecida con Auditori de la Mediterrània y Ayuntamiento de La Nucía. Durante su charla, Francesc Sempere reflexionó también “sobre la relación del músico con las composiciones y los espectadores a lo largo de una trayectoria cargada de incógnitas desde la juventud hasta la madurez, en un momento de gran competencia entre intérpretes internacionales”.

Prestigioso Festival Internacional
El Festival Summa Cum Laude de Viena en su décima edición ha ofrecido actuaciones a los premiados y concursantes en diferentes salas de la ciudad y del entorno, junto a actividades especiales como masterclass con figuras de la música en la Universidad de Viena, y finalmente se ha celebrado la clausura en uno de los templos de la música del mundo, la sala Konzerthaus de Viena, donde ante más de 2000 personas la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante que prácticamente ha cerrado el concierto, antes de la ganadora, la joven orquesta alemana de Heildelberg, ha seducido a los espectadores arrancando ovaciones tras su interpretación del Preludio de “La Revoltosa” de Ruperto Chapí, poniendo en pie a todos los espectadores con un estruendo de ovaciones y aplausos. Tanto se aplaudió a la OJPA en la clausura del festival de Viena que el director artístico del Festival Summa Cum Laude, Jürgen Partaj, rompiendo el protocolo exclamó desde el escenario: “What a wonderful orchestra¡” –“¡Qué orquesta más hermosa¡”. Así con gran emoción y tras una recepción posterior en el Ayuntamiento de Viena ha acabado la décima edición de este gran festival de Viena que ha significado un gran éxito para las dos orquestas de Alicante pertenecientes a la OJPA que han participado en el mismo.

Deja un comentario