La actividad intergeneracional “Connecta’t amb els majors” ha hecho que 15 alumnos del instituto del programa PAC realizaran “acompañamiento telefónico” durante este curso escolar a quince mayores que viven solos de La Nucía. Esta mañana en el Centro 3ª Edad “La Casilla” ambas partes han coincidido por primera vez y se han puesto cara, tras siete meses de llamadas telefónicas.
Esta actividad de “Connecta’t amb els majors” ha sido enriquecedora para las dos partes ya que ha hecho sentirse acompañados a los mayores en sus casas y ha servido para que los estudiantes mejoraran sus “habilidades sociales de comunicación, vocabulario, respeto del turno de palabra…”. La experiencia ha sido muy positiva y ha tenido más participación que en la anterior edición, y se repetirá en los próximos cursos escolares.
Reunión para conocerse
Tras casi siete meses de relación telefónica hoy jueves 8 de junio los quince estudiantes del Instituto de La Nucía han conocido a las quince personas mayores a las que realizaban “acompañamiento telefónico” durante los últimos meses. Con esta sesión presencial y a través de preguntas, alumn@s y mayores han conseguido adivinar quién era persona con la que habían estado hablando durante estos siete meses. Esta actividad ha sido todo un éxito y se repetirá los próximos cursos escolares, ya que ha sido positiva y enriquecedora para las dos partes. Este encuentro “intergeneracional” contó con la presencia de Susi Ronda, profesora del programa PAC del Instituto de La Nucía, Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Tercera Edad en funciones y Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud en funciones.
Programa intergeneracional
Este programa “Connecta’t amb els majors” fue puesto en marcha en noviembre, por tercer curso escolar, por las tutoras del Programa de Aula Compartida (PAC) de 2º ESO del Instituto de La Nucía y las concejalías de Tercera Edad y Juventud del Ayuntamiento de La Nucía. La finalidad de esta actividad intergeneracional era realizar un “acompañamiento telefónico semanal” a quince personas mayores, que viven solas en sus casas y que necesitaban relacionarse con otras personas.
El objetivo principal del programa era paliar la soledad de las personas mayores, fomentar una comunicación efectiva entre los mayores y los alumnos y mejorar e instaurar habilidades sociales de los jóvenes como la autoestima, lenguaje asertivo, empatía, solidaridad y la escucha activa. Desde la Concejalía de Tercera Edad se lleva años apostando por los talleres intergeneracionales con el IES La Nucía: talleres tecnológicos, de cocina, proyecto “La volta al mon en 80 dies”, entre otros.
“Connecta’t amb els majors”
Cada semana los quince alumnos del Instituto se ponían en contacto telefónico con las quince personas mayores de La Nucía. Las llamadas se realizaban desde el Centro de la 3ª Edad La Casilla y estaban tutorizadas por las profesoras del PAC y por la Educadora Social del Ayuntamiento de La Nucía. Durante la llamada se asesoraba al estudiante sobre las pausas, “aprender a escuchar”, respetar el turno, cómo preguntar, los silencios, dejar que se explayara la persona mayor…etc.
Se trataba de que los jóvenes nucieros mejoraran sus habilidades sociales de comunicación, vocabulario y en los valores de respeto y solidaridad. Son quince estudiantes del 2º ESO del Instituto de La Nucía que están en el Programa de Aula Compartida (PAC).