LA NUCIA.- Sanidad organiza una Jornada Formativa sobre el Mosquito Tigre en el CEM Captivador

El Centro Educativo Medioambiental de La Nucía ha acogido una Jornada Informativa- Formativa Comarcal sobre el Mosquito Tigre organizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad y la Federació Valenciana de Municipio i Províncies (FVMP). Esta “Jornada de Identificación del Mosquito Tigre y Actuaciones Municipales” estaba dirigida a técnicos y responsables de los Ayuntamientos de la comarca de la Marina Baixa.
La Jornada ha contado con tres conferencias en una intensa mañana en el CEM Captivador. La primera ha sido “Conocimientos sobre identificación, hábitos de vida y métodos de prevención”, impartida por Jaime Herrezuelo y Álvaro Lis del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València. La Segunda ha versado sobre “Medidas de actuación Municipal” por los mismos ponentes y ha cerrado las Jornadas Sira San José, Farmaceútica de Salud Pública con “Actuaciones en Salud Pública”.

CEM Captivador
La Consellería de Sanidad eligió el CEM Captivador de La Nucía, centro asociado a la Universidad de Alicante, como el lugar idóneo para esta jornada formativa en la comarca de la Marina Baixa. Recordemos que es el segundo año que la Generalitat elige el CEM Captivador para realizar una Jornada formativa sobre el Mosquito Tigre.

Mosquito Tigre
El mosquito tigre, Aedes albopictus, una especie que se caracteriza por su picadura agresiva, de marcado prurito, y que puede ser causante de la transmisión de agentes patógenos como el dengue o el virus de Chikungunya, es originario del sureste asiático, asociado al comercio internacional de neumáticos y productos de jardinería, se está extendiendo por todo el mundo, incluyendo España. Se ha detectado en el levante mediterráneo, habiéndose identificado entre otras zonas en el sur de la provincia de Alicante.
Entre las indicaciones que se han manifestado tanto en la jornada como en los documentos informativos cabe destacar, las medidas de sensibilización a la población, dado que el mosquito tigre aprovecha el ámbito doméstico para refugiarse y criar, los expertos aconsejan evitar recipientes de agua para plantas, bebederos, cubos o bidones, que son los que explotan las hembras para criar. Los especialistas subrayan la importancia de la lucha contra las formas larvarias de la especie para frenar la continuación del ciclo vital, si bien el control absoluto de los mosquitos no es ni científica ni técnicamente posible.

Deja un comentario