El curso de formación para desempleados de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes está desarrollándose en el CEM Captivador desde el pasado mes de noviembre. 15 alumnos desempleados están formándose en este proyecto durante 6 meses. Este curso supone una inversión de 38.556 €, financiados por la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo y el Fondo Social Europeo.
Este curso formativo de Jardinería tiene una duración de 510 horas lectivas y finalizará en mayo de 2015, tras seis meses de formación laboral y teórica. Los 15 alumnos están recibiendo las clases teóricas en la Escuela de Oficios de La Nucía y el CEM Captivador.
El objetivo principal de dicha acción formativa consiste en formar a los 15 alumnos desempleados en ejecutar y organizar las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos de jardinería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales.
Durante sus prácticas en el CEM El Captivador, los alumnos están realizando trabajos de mantenimiento, poda, instalación de riego, plantación, etc. en los jardines, arboretum y huerto ecológico del centro, así como la creación de una faja perimetral auxiliar alrededor del centro, y un nuevo jardín mediterráneo junto al museo etnológico. Todo ello con el fin de dotar al CEM de cada vez más recursos didácticos alrededor de un sistema natural autosostenible.
Curso con Certificado de Profesionalidad
Para este curso la escuela de oficios ya cuenta con las homologaciones necesarias para que los alumnos puedan obtener el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 en Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes. Titulación que obtendrá el alumno que supere con éxito todos los módulos de la especialidad y que un futuro será imprescindible para poder trabajar en el sector de la jardinería. La Escuela de Oficios de La Nucía es uno de los pocos centros formativos a nivel provincial homologados para emitir certificados de profesionalidad
Prácticas en empresas
Además los 15 alumnos realizarán, antes de finalizar el curso, durante el mes de mayo 80 horas de prácticas en diferentes empresas de jardinería de La Nucía y comarca. Con ello se pretende crear una relación directa entre alumno y empresa, incrementando las posibilidades de inserción laboral.
766.904 euros contra el desempleo
Este 2015 en la Escuela de Oficios de La Nucía se imparten un total de 6 cursos para desempleados con una inversión global de 294.000 euros, que formará a 90 desempleados. Además está en marcha el Taller de Empleo Pinar de Garaita VI con una inversión de 472.106,14 €, formando 35 desempleados. Proyectos que suman un montante de 766.904,14 euros, financiados por la Consellería de economía, industria, turismo y empleo, a través del Fondo Social Europeo y promovidos por el Ayuntamiento de La Nucía a través de la Escuela de Oficios, y que formarán a un total 125 personas desempleadas.
Los seis cursos de la Escuela de Oficios de La Nucía en 2015, son en las especialidades de: mecánica del automóvil, electromecánica de vehículos, climatización, jardinería y microinformática nivel 1 y nivel 2.
“Este curso de Jardinería está cumpliendo un doble objetivo: por un lado la formación de 15 de desempleados en el oficio de la jardinería y por otro las mejoras y nuevas zonas que están habilitando los alumnos en el CEM Captivador, del cuál nos beneficiamos todos. Los alumnos de este curso de jardinería saldrán con certificado de Profesionalidad Nivel 2, por lo que tendrán más oportunidades de encontrar un puesto de trabajo en el complicado mercado laboral actual. La Escuela de Oficios de La Nucía es uno de los pocos centros formativos provinciales homologados para dar estos certificados de profesionalidad, que en breve serán indispensables para diferentes campos profesionales. Este 2015 en La Nucía se van a invertir un total de 766.000 euros en cursos de formación de desempleados, demostrando que la lucha contra el desempleo es uno de los principales objetivos del actual equipo de gobierno” afirma Vanessa Geijo, concejala de Empleo del Ayuntamiento de La Nucía.