LA NUCIA.- VOX denuncia que el Ayuntamiento incumple las recomendaciones del Defensor del Pueblo

En La Nucía no cumplen o se hacen los remolones con las recomendaciones del Defensor del Pueblo a la hora de rotular la cartelería del municipio en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana: español y valenciano.
VOX interpuso una denuncia ante el Defensor del Pueblo alertando de que el municipio podría estar incumpliendo la ley al no respetar el bilingüismo reconocido en nuestra Constitución para las comunidades que cuentan con lengua propia, además del español, lengua común de todo el Estado.

El Defensor del Pueblo aceptó la reclamación de VOX y así consta en escrito del secretario del Ayuntamiento nuciero, don Vicent Ferrer Mas, que certifica que en la sesión de la Junta de Gobierno celebrada el 3 de febrero de 2022 se trató el tema, dando cuenta de una propuesta del concejal delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, visto el informe del Oficial Jefe de la Policía local emitido el 1 de febrero de 2022, con el siguiente tenor: “En relación al escrito de referencia 2022-E-RC-523 recibido en esa Jefatura de Policía Local, presentado por el Defensor del Pueblo con n.º de expediente 21017486, registro de salida del Defensor del Pueblo 21112585 de fecha 16/9/21, y queja formulada por Oxana Gareeva Chernobrovkina…” (coordinadora de VOX en Finestrat), en el que se reproduce textualmente el escrito reclamación de VOX y donde se acepta la decisión del Defensor del Pueblo, favorable a rotular la señalización horizontal en las dos lenguas oficiales en el municipio de La Nucía.

El concejal delegado de Tráfico y seguridad Ciudadana propuso ACUERDO FAVORABLE al escrito de VOX refrendado por el Defensor del Pueblo, con el conocimiento y certificado del alcalde, Bernabé Cano.
Sin embargo, transcurridos unos meses, y con tiempo suficiente para haber cumplimentado la orden del Defensor del Pueblo, la cartelería del municipio continúa mostrándose en una sola lengua, el valenciano, en detrimento del español.

En VOX no queremos volver a extendernos repitiendo lo obvio: el perjuicio que esto ocasiona a vecinos que no hablan valenciano, a los numerosos turistas que nos visitan en esta época y a los cientos de residentes de otras nacionalidades, que tienen el inglés como primera lengua y que se defienden en español, pero con grandes carencias de la lengua cooficial de la Comunidad Valenciana. Además de que se están incumpliendo leyes referidas al bilingüismo de las Comunidades de España.

Oxana Gareeva, coordinadora de VOX en Finestrat, que está llevando a cabo la normalización lingüística del español en la zona, manifiesta que “desconozco el tiempo que tiene el Ayuntamiento para cumplir las recomendaciones del Defensor del Pueblo y lo que aprueban por unanimidad en las Juntas de Gobierno municipales, pero cuando interesa bien que se apresuran a rectificar y corregir errores. Desde que iniciamos este asunto han pasado meses suficientes para que no tuviéramos que incidir en un tema en el que tanto el Defensor del Pueblo como la Constitución Española nos dan la razón”.

Por su parte, la coordinadora de VOX en La Nucía, Rosa Caballero, considera que “debe haberse producido un despiste municipal en lo de la tardanza. El alcalde, Bernabé Cano, nos consta que es una persona respetuosa con las leyes y seguro que cuando se entere del retraso, lo corregirá. Es la opinión que tenemos en VOX del alcalde y no nos gustaría tener que cambiarla”.

1 comentario en “LA NUCIA.- VOX denuncia que el Ayuntamiento incumple las recomendaciones del Defensor del Pueblo

Deja un comentario