LA VILA.- Comienzan los trabajos de restauración y musealización del entorno del monumento funerario romano de la Torre de Sant Josep de Villajoyosa

Los trabajos de restauración y musealización del entorno de uno de los monumentos funerarios romanos mejor conservados de toda Hispania, la torre de Sant Josep de Villajoyosa, datada a mediados del siglo II d.C. y restaurada en 2015, dieron comienzo el pasado 25 de enero.

Esta actuación, que ha sido visitada esta mañana por el alcalde de la localidad, Andreu Verdú, y la concejala de Patrimonio Histórico, Mª Ángeles Gualde, se ha iniciado con la restauración del recinto funerario romano que rodeaba el monumento. Este recinto es uno de los mayores conocidos en el territorio peninsular. Para ello se está llevando a cabo un recrecido sobre un total de 32 metros lineales que servirá para una mejor comprensión del mismo y como método preventivo para su conservación.

Este importante proyecto está patrocinado por Elaine Evans y dirigido por el arquitecto Santiago Varela de la Unidad de Patrimonio Histórico Artístico de la Delegación de Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en Alicante y por el arqueólogo Diego Ruiz de Vilamuseu. Además cuenta con la participación de Alicia Gomis, arquitecta técnica municipal de Villajoyosa.

Los trabajos de restauración, que están siendo ejecutados por la restauradora María José Velázquez de Vilamuseu y por los servicios técnicos del Ayuntamiento de la localidad, han consistido en un recrecimiento del muro funerario, con mortero de cal, arena lavada y áridos de granulometría diversa.

El mortero se está aplicando con las mismas técnicas utilizadas en época romana, mediante pequeños encofrados o bien con mampostería irregular trabada con mortero. De esta forma se protege el muro original, que, de otra forma, al estar en muchos casos casi a ras del suelo, sería pisado y removido por los visitantes. Para diferenciar la obra antigua del nuevo recrecido se ha separado con una malla de geotextil que garantiza la reversibilidad de la intervención, es decir, que en un futuro se pueda deshacer la obra nueva sin afectar a los restos originales. Asimismo se procederá a la restauración de las cimentaciones del umbral de la puerta de acceso al recinto, localizado en la última campaña de excavaciones, llevada a cabo en el 2015.

El proyecto además incluye el acondicionamiento y limpieza del entorno, y la dotación a la zona de panelería; jardinería mediante especies que se plantaban en la antigüedad en los lugares funerarios; consolidación de los muros de contención que rodean el mausoleo y finalmente la iluminación del mismo, que permitirá la contemplación del monumento en horas nocturnas.

Una vez acabadas las obras proyectadas el monumento quedará totalmente accesible y podrá ser visitado, convirtiéndolo así en un atractivo turístico de primer orden, ya que constituye un hito de la arqueología romana de la Comunidad Valenciana.

Según Andreu Verdú, alcalde de Villajoyosa, “nuestro patrimonio histórico es uno de los mayores tesoros que tenemos en la localidad y por ello tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para conservarlos y recuperarlos”. “Este equipo de Gobierno apuesta fuertemente por el turismo cultural ya que consideramos que de esta manera ofrecemos más alicientes para visitar la localidad”, matizó Verdú.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico afirmo que “este es un nuevo paso para conseguir que Villajoyosa entre dentro de los circuitos turísticos culturales de la provincia de Alicante. Cuando terminen las obras será totalmente accesible y por lo tanto se podrá visitar”.

Deja un comentario