El alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú, ha hecho llegar una carta al Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca donde muestra su pesar porque dicho organismo no contó con Villajoya para la promoción de los Moros y Cristianos en la feria de turismo Fitur el pasado mes de enero en Madrid.
Verdú le ha trasladado al diputado provincial de turismo, Eduardo Dolón, su propio malestar y el de los vecinos de Villajoyosa “ante la ausencia de nuestras fiestas de Moros y Cristianos en el desarrollo del desfile por el centro de Madrid con motivo de la celebración de Fitur. Una acción promocional importante en la que hubiéramos estado encantados de participar y en la que no entendemos los criterios seguidos para seleccionar entre unas fiestas y otras”.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa están declaradas de Interés Turístico Internacional; son junto a los Moros y Cristianos de Alcoi las únicas fiestas de estas características con tan importante distinción. Para el alcalde esta declaración es “un reconocimiento que pensamos debería valorarse a la hora de poner en marcha acciones como la citada. Apreciamos mucho a los compañeros de las localidades que desfilaron por la calle Preciados mostrando la grandeza de los Moros y Cristianos, pero consideramos que nuestras compañías y las de la ciudad de Alcoi deberían haber tenido la posibilidad de participar por la importancia de las fiestas en el conjunto de la provincia”.
El máximo representante de Villajoyosa ha señalado que “consideramos muy importante que el Patronato de Turismo de la Costa Blanca llevara a la capital de nuestro país una representación de las fiestas más importantes de nuestra provincia. Una acción promocional que tuvo una importante repercusión mediática y que estamos convencidos atraerá a visitantes a nuestra provincia para conocer las magníficas fiestas que se celebran en nuestras poblaciones. Y por ello, nos habría gustado participar, o que por lo menos que se nos hubiera dado la posibilidad de hacerlo”.
Por ello, Verdú espera que en sucesivas iniciativas de promoción de las fiestas alicantinas cuenten con unas fiestas de tanta relevancia como son los Moros y Cristianos de Villajoyosa. También le pide al diputado provincial del PP de Villajoyosa, Jaime Lloret, que defienda mejor en la Diputación los intereses de su localidad.