El Ayuntamiento remitirá ahora ese documento a la Generalitat, un paso más para que la ampliación de las instalaciones noruegas se haga realidad
El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha recibido hoy, lunes 13 de abril, de manos del presidente del Consejo de Administración de la Hacienda del Sol (complejo socio-sanitario noruego ubicado en La Vila), Finn Georg Birkeland, el Documento Inicial para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial Vila/Vida”. Se trata de un documento que, a su vez, el Ayuntamiento debe remitir a la Generalitat para hacer realidad la creación de un “cluster” sanitario en las instalaciones noruegas, que se ampliarán para albergar un centro de salud internacional para noruegos.
Así, con el denominado proyecto Vila/Vida, Villajoyosa contará con uno de los centros de salud para noruegos más importantes de España, lo que la convertirá también en destino de turismo de salud. Con este proyecto, la Hacienda del Sol (Solgarden) tiene como objetivo captar a los usuarios de turismo de sanitario que escojan la Costa Blanca como lugar de reposo o tratamiento de sus enfermedades.
Se duplican los puestos de trabajo
A raíz del acto del hoy, el alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha destacado que “al ampliar sus instalaciones y crear un centro sanitario, la Hacienda del Sol necesitará aumentar su plantilla, lo que supondrá que se duplicarán los puestos de trabajo, con la creación de 100 nuevos puestos. Ahora trabajan aproximadamente de 100 personas, además del trabajo indirecto que genera un proyecto de esta envergadura (proveedores)”.
“Este proyecto es muy importante para Villajoyosa: a nadie se le escapa la importancia de este turismo para la ciudad, la seriedad y el compromiso de los noruegos a la hora de llevar adelante sus proyectos y lo que va a suponer para la economía local y para ofrecer puestos de trabajo en el futuro. De hecho, la Hacienda del Sol va a duplicar el número de empleados por este proyecto, algo que es muy buena noticia para Villajoyosa”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Solgarden, Finn Georg Birkeland, ha señalado que “la ampliación de nuestras instalaciones es totalmente necesaria para ofrecer a nuestros usuarios existentes la atención sanitaria que se merecen y a su vez atraer a nuevos clientes noruegos; la entrega de este documento es muy importante porque permite comenzar el proceso para crear un gran centro sanitario en la Hacienda del Sol”.
El desarrollo de este macroproyecto supondrá también para el municipio un nuevo activo económico para la ciudad por el elevado número de noruegos que atraen: estas instalaciones abrieron sus puertas hace más de 40 años y reciben a más 5.000 pacientes noruegos al año, por lo que la ampliación, supondrá que reciba a unas 10.000 personas al año.
Además del centro sanitario, con personal nórdico y español, el “cluster” sanitario contempla también alojamientos para rehabilitación o para personas que estén en fase de post-operatorio o esperando una operación; programas para enfermedades en concreto, por ejemplo, para pacientes de Alzheimer, quienes son atendidos por profesionales mientras sus familias descansan; alojamiento para personas que precisen cuidados especiales y quieran descansar en la Costa Blanca, entre otros.
Además del Ayuntamiento de Villajoyosa y la Hacienda del Sol, en la creación del “cluster” sanitario están implicados también el Hospital IMED Levante, el hospital noruego Diakonhjemmet, la Universidad San Pablo CEU de Elche y la Universidad Miguel Hernández.
El proyecto Vila/Vida también contempla la formación de profesionales de la salud, con una Escuela de Enfermería de Postgrado internacional, en la que se ofrecerán prácticas a profesionales.
El turismo de salud es un reclamo muy importante para ciudadanos del norte de Europa que se desplazan hasta la Costa Blanca, atraídos pos sus buena climatología y desde la Hacienda del Sol confían en que, su nueva oferta sanitaria, capte a estos potenciales clientes. De hecho, el centro de salud es abierto y atenderá a pacientes de cualquier nacionalidad.