LA VILA.- El Ayuntamiento aprobará su adhesión al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible en el próximo pleno del 15 de septiembre

El Ayuntamiento de Villajoyosa aprobará en el próximo Pleno Municipal del 15 de septiembre la adhesión del municipio al Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible, tras haberlo ratificado por unanimidad por todos los grupos políticos en la Comisión de Urbanismo celebrada ayer.

El objetivo de este Pacto es promover la participación ciudadana en la elaboración y aplicación de la política de movilidad, implicando a los más jóvenes para conseguir que sea más sostenible. Además, se quiere convertir las ciudades en lugares más humanos, fomentar el transporte público, gestionar mejor el tráfico rodado, el sistema de estacionamiento o las zonas de carga y descarga. Otro reto será suprimir las barreras arquitectónicas en las ciudades o aplicar las nuevas tecnologías a la accesibilidad, entre otras cuestiones.

El compromiso de esta propuesta es intentar ganar paulativamente espacio para el peatón o el ciclista, mientras se mejora la seguridad vial. Además, se quiere ir renovando progresivamente la flota de vehículos que más contaminan o crear foros de participación ciudadana que puedan establecer acciones para mejorar los planes de movilidad.

Según el alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú, “adherirnos a este Pacto, aunque simbólico, muestra el compromiso de este ayuntamiento por conseguir que Villajoyosa sea una ciudad más humana y transitable, donde el viandante tenga prioridad en algunas zonas que consideramos son de paseo y recreación”.

Para la concejala de transporte, Pilar Baigorri, “la concienciación en la sostenibilidad de la movilidad es fundamental en nuestra sociedad donde, por desgracia, todavía predomina el vehículo frente al peatón en ciudades medias como Villajoyosa”. “Nos gustaría conseguir zonas libres de vehículos y creo que nuestra adhesión a este Pacto es un paso más para conseguirlo”.

Deja un comentario