Al reagrupar el archivo, libera espacio que a su vez cede a asociaciones culturales para su uso
El Ayuntamiento está llevando a cabo el proyecto de la mejora del archivo documental municipal mediante la centralización y unificación de espacios municipales, reagrupando todo el archivo municipal es unas dependencias únicas, el sótano de la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza.
Este proyecto es posible por la apertura del nuevo museo de la ciudad que está permitiendo adoptar medidas encaminadas a mejorar la gestión documental del ayuntamiento. El concejal de Patrimonio, Pepe Lloret, ha explicado que “actualmente existen siete almacenes que albergan los inmensos fondos de VILAMUSEU, todos estos fondos se trasladarán al nuevo edificio, ubicado en la calle Colón e el antiguo colegio Dr. Esquerdo, liberando otros espacios que se adecuarán para centralizar el archivo municipal, actualmente disperso en varios locales. Este reordenación de dependencias municipales nos permitirá a su vez la cesión de los espacios municipales a las asociaciones culturales”.
Para llevar a cabo este proyecto, en primer lugar se procederá al vaciado y traslado de los fondos de VILAMUSEU (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) desde los bajos de la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza. Después, al haber liberado este espacio, se podrán trasladar los archivadores mecanizados de Blai Mayor con la documentación allí existente junto con los archivos de otros departamentos, con ello se conseguirá centralizar el archivo municipal, mejorando la gestión documental del Ayuntamiento, aproximándolo al archivo histórico.
Además, los despachos del personal de Patrimonio Histórico también quedarán libres junto con los bajos de la Biblioteca Cristóbal Zaragoza, lo que ofrece la posibilidad de ampliar los servicios a los usuarios de la biblioteca: salas para la realización de trabajos en grupo, puesta en marcha de la fonoteca, ampliación de Espai Obert, recuperación del patio al aire libre con una sala exterior para los usuario , incluso podrá acoger una zona para el desarrollo de actividades para los más pequeños.
Pepe Lloret ha agregado que “la consecuencia directa de la centralización del archivo municipal va a permitir adecuar las naves de Blai Mayor como sedes de ensayo y administración de los grupos de danzas de nuestra ciudad, Almadrava y Centener, concentrando por tipo de actividad a estos numerosos e importantes grupos en un espacio personalizado y céntrico”.