El acta firmada recoge el replanteo e inicio de las 2 primeras fases de actuación para la recuperación de las termas, proyectados en 6 fases diferentes para su musealización e integración urbana
El alcalde del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y el concejal de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià, junto Técnicos de la Administración, Director de las Obras y representantes de la empresa adjudicataria, han firmado la mañana de hoy el acta de comprobación del replanteo y autorización del inicio de obras de intervención preparatoria y actuación arqueológica previa para la puesta en valor de las termas públicas de Allon.
La licitación del contrato de obras recayó sobre la mercantil Víctor Tormo S. L., que con un presupuesto de ejecución de obra de 157.837,07 euros efectuará los trabajos de esta primera actuación, la cual comprende las fases 1 y 2, de las 6 previstas para la musealización e integración urbana de las termas imperiales.
Esta primera intervención se centrará en las labores de limpieza y preparación del solar, y la segunda abarcará la actuación arqueológica previa. Las siguientes fases, que irán recogidas en futuras licitaciones, contemplan la construcción de la cubierta para su conservación, el desenterramiento de los hallazgos, su consolidación y por último, la conversión en museo para uso público.
Andreu Verdú, alcalde de la Vila Joiosa, ha dicho sentirse muy satisfecho por la firma del inicio de las obras ya que “las termas de Allon, por su valor histórico y ubicación, son uno de los proyectos más deseados por el Ayuntamiento y la población vilera; y uno de los principales estandartes del turismo cultural de la localidad”. Su recuperación, dice Verdú, “además de permitirnos bucear en la historia romana de nuestro municipio, dinamizará el núcleo urbano de la Vila Joiosa y hará que recobre más importancia cultural”.
En la misma línea, el edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià, ha resaltado que la integración del nuevo espacio público de las termas con otros como el Casco Histórico de la Vila Joiosa, declarado Bien de Interés Cultural, y Vilamuseu, formará un gran núcleo cultural que “será un gran reclamo turístico para el creciente número de visitantes que vienen a la Vila maravillados por la riqueza de su patrimonio histórico”.
Está previsto que esta primera actuación de los trabajos para la puesta en valor de las Termas Imperiales de Allon comiencen a ejecutarse el próximo mes de septiembre.