LA VILA.- El ayuntamiento exigirá al Ministerio de Hacienda la paralización de la disolución de las entidades locales deficitarias

Esta medida afectaría al Hospital Asilo Santa Marta

El equipo de Gobierno de Villajoyosa ha presentado una moción que se llevará a pleno este mes solicitando la paralización de la disolución de las entidades locales deficitarias que se recoge en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). Esta medida afectaría al Hospital Asilo Santa Marta, según el Ministerio, un hecho al que el Consistorio se opone tal y como consta en la moción y en el informe enviado al Ministerio.

Según el Ministerio de Hacienda, el Hospital Asilo Santa Marta, reúne las condiciones a que se refiere el apartado 2 de la disposición adicional novena de la ley 7/1985 la cual contempla el supuesto de disolución automática de entidades directamente dependientes de las entidades locales que, cumpliendo determinadas condiciones se encontrasen en situación de desequilibrio financiero de forma que se les obligaba a la aprobación de un plan de corrección del citado desequilibrio. Por lo que tendría que estar disuelto a fecha 1 de diciembre de 2015.

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha remitido al Ministerio de Hacienda informe de intervención en el que se alega que el apartado 2 de la disposición adicional novena de la ley 7/1985 no es de aplicación al Organismo Autónomo Local Centro Municipal de Asistencia Hospital Asilo Santa Marta y en el caso de ser admisible que realice alguna actividad económica, esta no puede ser considerada en ningún caso comercial, ni ejercida a través de entidad pública empresarial o de sociedad mercantil local, pues se trata de un Organismo Autónomo de carácter administrativo que desarrolla una actividad sanitario-asistencial.

“El Ministerio de Hacienda ha remitido a este Ayuntamiento y a otros tantos cartas para que procedan a la disolución de las empresas municipales deficitarias, en cumplimiento de la LRSAL, lo que supone un ataque directo a la autonomía municipal, a las empresas públicas y a miles de españoles y españolas que están recibiendo sus servicios, pretendiendo llevarlo a cabo, además con premeditación y alevosía, en pleno mes de agosto y con un gobierno en funciones” ha declarado el alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú.

“Una vez se arremete contra la autonomía local y se exige a los Ayuntamientos a cerrar servicios públicos esenciales para los ciudadanos y ciudadanas como es el Hospital Asilo Santa Marta, una entidad necearía para los vileros y que realiza una labor encomiable. No vamos a consentir que el ministro nos cierre el Asilo ni ningún servicio necesario para nuestros ciudadanos” ha concluido Verdú.

Deja un comentario