LA VILA.- El Ayuntamiento informa a la Conselleria de Educación de las prioridades de intervención en las infraestructuras educativas

La concejalía de Educación contesta a un requerimiento del Secretario Autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, en el que se pide las actuaciones más urgentes y necesarias en los centros educativos

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de su concejalía de Educación, ha enviado esta mañana un escrito a la Conselleria de Educación que recoge las prioridades del Consistorio al respecto de las actuaciones o intervenciones más urgentes y necesarias en las infraestructuras educativas del municipio. El Secretario Autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, solicitó a varias localidades, entre ellas, Villajoyosa, una detalle de las obras más urgentes tanto de nueva realización como de rehabilitación que hay que realizar en sus colegios para realizar un listado de obras prioritarias en los colegios de la Comunidad Valenciana.
En esta contestación al requerimiento, el escrito denuncia la situación del antiguo CEIP Doctor Álvaro Esquerdo que se encuentra más de 30 años en barracones y que, según la concejala, “muestra signos evidentes de un fuerte deterioro que no garantiza las condiciones óptimas de seguridad e integridad”. En la actualidad, se señala en el documento remitido, los terrenos para la construcción del nuevo colegio se encuentran cedidos a la Conselleria.
Por otra parte, también la concejala de Educación considera que es de gran urgencia la construcción del antiguo CEIP Gasparot, actualmente en barracones totalmente saturados. Según la edil del área, Mª Ángeles Gualde, “se nos informó en la visita que realizamos recientemente a la delegación de Infraestructuras, que estas instalaciones se encuentran en fase de finalización del proyecto por modificaciones diversas, indicándonos que dicho proyecto estaría finalizado en enero de 2016 y que se tiene previsto el inicio de obra el cuarto trimestre del próximo año”.
En tercer lugar el listado recoge las necesidades del I.E.S Marzos Zaragoza, que también se encuentra con barracones y que necesita una urgente ampliación. Los terrenos están igualmente expropiados y cedidos a la Conselleria. Por último, la concejalía de Educación señala la urgente necesidad de reparación de pilares en mal estado en el CEIP Poble Nou, las grietas en fachadas y caída de casquetes en el CEIP Hispanitat y Educación Especial El Secanet, además del deterioro considerable del resto de colegios de Villajoyosa como L’Ermita y Mª Francisca Ruiz Miquel.
La concejalía de Servicios Técnicos Municipales, en colaboración con la concejalía de Educación y con Urbanismo están realizando visitas periódicas a todos los centros para detectar todas las deficiencias e ir reparando las más urgentes.
Todas estas reclamaciones fueron presentadas ayer en el pleno ordinario mediante una moción para “impulsar la disponibilidad, adhesión y compromiso de todos los partidos políticos para la eliminación de barracones en el municipio de Villajoyosa y la construcción y ampliación de los centros docentes locales CEIP Gasparot, Álvaro Esquero y IES Marcos Zaragoza”. Esta demanda fue apoyada por el grupo municipal formado por PSOE y Gent per la Vila, por EU, Ciudadanos y Partido Popular y contó con la abstención de Compromís.
Gualde pidió unidad a todos los grupos políticos para una reclamación tan importante y que tanto tiempo lleva solicitándose a la Generalitat desde el municipio de Villajoyosa.

Deja un comentario