LA VILA.- El Ayuntamiento va a utilizar parcelas municipales para crear parques caninos

Se trata de poner a disposición de los dueños de perros zonas de ocio y esparcimiento para que los animales puedan correr y jugar sin riesgos

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de las Concejalías de Parques y Jardines y de Servicios Técnicos, va a crear parques caninos con áreas de juego para los perros; se trata de aprovechar parcelas municipales para habilitar espacios específicos en los que los dueños de los perros puedan disfrutar con sus mascotas, que podrán correr y jugar sin riesgos.

Los dos primeros parques caninos estarán ubicados en la Avda. de Altea (Puntes del Moro), y en una parcela ubicada en la calle de acceso al colegio de la Torreta, frente a Cholocates Pérez, y tendrán las mismas características: varios tubos para juegos caninos, papeleras y bancos.

Los parques se habilitarán sobre parcelas municipales y la idea es comenzar por estos dos para después llegar al resto de barrios de la ciudad. “Los parques para perros son áreas de esparcimiento donde los animales pueden ir sin correa, si bien se van a fijar unas normas de uso y los propietarios de los perros son, en última instancia, los responsables de los mismos, a los que deben controlar”, ha explicado la concejala de Parques y Jardines, Loli Such.

Los recintos tendrán una puerta de acceso y estarán vallados, y está prohibido dejar excrementos o comida en el interior de los mismos.

En los parques caninos, los propietarios de los perros deben acompañar y controlar a su mascota en todo momento y está prohibido el uso de esta área para cualquier actividad que no sea el esparcimiento de los animales. Las mascotas podrán permanecer libres, sin correa y bozal en la misma, excepto si se trata de un animal catalogado como Potencialmente Peligroso o si no se puede ejercer un control adecuado.

Estos parques servirán no solo para el uso y disfrute de los animales, sino que promueven una convivencia respetuosa con los animales de compañía.

Estas son las normas de funcionamiento:

• Recinto de uso exclusivo de mascotas caninas y acompañantes.

• Los animales deben estar en todo momento acompañados de su propietario y/o acompañante. El perro debe estar vigilado constantemente, por lo que está absolutamente prohibido dejarlos solos en el área.

• Solo pueden entrar aquellos animales que estén censados, con microchip y cumplan la normativa vigente en materia higiénico-sanitaria.

• Es obligatorio recoger los excrementos que generen las mascotas y depositarlos en las papeleras instaladas a tal efecto.

• La puerta debe permanecer en todo momento cerrada.

• Los animales deben entrar y salir del área sujetos con correa. Los perros deben entrar al recinto sujetos con correa y no se soltarán hasta haber cerrado la puerta. Se sujetarán con la correa antes de abrir la puerta para salir.

• Deben entrar en el recinto con bozal aquellas mascotas que estén catalogadas como potencialmente peligrosas o con características que así lo aconsejen (fuerte musculatura, grandes mandíbulas, agresividad).

• Si un animal se muestra agresivo deberá abandonar el área inmediatamente.

• Los menores de catorce años no podrán entrar en el área si no van acompañados de una persona responsable del menor.

• Los propietarios de los animales son los responsables legales ante cualquier tipo de daño que se pudiera ocasionar.

• Se permite el uso de pelotas y juguetes. Pero en el caso que se produzcan peleas, estos elementos serán retirados de forma inmediata.

• Los perros pueden permanecer en el recinto el tiempo que deseen siempre y cuando no se generen conflictos.

• Queda totalmente prohibido comer y consumir bebidas alcohólicas en el área de recreo y alimentar a los animales en el área de recreo.

Deja un comentario