LA VILA.- El grupo municipal del Partido Popular denuncia en el pleno la caótica y nefasta gestión realizada por el gobierno de Andreu Verdú

“El gobierno con más dinero de la historia es el que peor lo ha hecho, incumpliendo más del 70% de las propuestas del Pacte de la Barbera”, ha afirmado el portavoz popular Jaime Lloret.
• Paco Pérez Buigues, concejal no adscrito e integrante de la candidatura municipal popular, ha manifiestado que “los hechos que revela el informe emitido por el Interventor municipal son la realidad del gobierno de Verdú, el auténtico “valor dels fets”

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Villajoyosa correspondiente al mes de mayo, celebrado ayer, tanto el grupo municipal popular, por boca de su portavoz Jaime Lloret, como el concejal no adscrito Paco Pérez Buigues, integrante de la candidatura municipal de Marcos Zaragoza, han puesto de manifiesto el fracaso de la gestión realizada por el gobierno que encabeza Andreu Verdú. Ambos concejales han coincidido en señalar que el informe del Interventor municipal, emitido en referencia al control interno de la gestión municipal realizada durante el ejercicio 2022 es “absolutamente clarificador del punto de descontrol y desgobierno al que ha llegado el tripartito vilero”.

En sus intervenciones, Jaime Lloret ha señalado que “este equipo de gobierno ha sido el peor de la historia del Ayuntamiento. Necesitarían 3 o 4 legislaturas más para cumplir con todo lo que prometieron, porque más del 70 % de las propuestas (44 de las 63) que firmaron en el Pacte de la Barbera no han sido ejecutadas. Ha sido el gobierno que ha dispuesto de más dinero, cosa que no ha servido para nada, ni tan solo para conseguir un mínimo mantenimiento de la ciudad en cuanto a limpieza, iluminación, etc.”.

El portavoz popular ha detallado que “la contratación municipal ha sido un caos, con 2,3 millones de euros de gastos sobre los que existen irregularidades administrativas, en la Caja 413 tenemos facturas por más de 800.000 euros pendientes de contabilizar, se han liquidado 1,6 millones en plusvalías de manera improcedente, y el presupuesto municipal no se ha ejecutado en casi un 30%, lo que significa que se han dejado de gastar 17 millones de euros del presupuesto de 2022. En la historia de la democracia no ha habido gobierno municipal que dispusiera de más dinero y, sin embargo, como demuestra el informe del Interventor, su gestión ha sido nefasta”.

Jaime Lloret ha destacado que en los últimos cuatro años, solamente se han aprobado dos presupuestos municipales, ambos fuera de plazo y bien transcurrido el año. Además, estos dos presupuestos han sufrido múltiples modificaciones.

En palabras del portavoz Lloret, “la pésima gestión del dinero público ha impedido que se puedan ejecutar infraestructuras y mejorar los servicios, además de imposibilitar la reducción de los impuestos”.

“Este ha sido el gobierno que más fácil ha tenido la gestión económica. Ha tenido todos los superávits del plan de ajuste, aprobado por el PP, la venta de patrimonio generado por el PP, la financiación afectada generada por los gobiernos del PP, además de un aumento de la financiación del Gobierno de España y no han sido capaces ni de bajar el IBI ni de realizar un mantenimiento general de Villajoyosa”.

Por su parte, Paco Pérez Buigues, concejal no adcrito y que forma parte de la candidatura electoral municipal de Marcos Zaragoza, ha coincidido con Lloret al señalar que “el informe emitido por la intervención municipal muestra el evidente y absoluto fracaso de la gestión de este Alcalde y su gobierno. No hay discusión posible, porque el informe muestra hechos constatados por el Interventor”.

Pérez Buigues ha desgranado los, a su juicio, aspectos más destacados del informe emitido por la Intervención municipal, como son la falta de medios personales y técnicos en la Intervención, la contratación de personal fuera de la Relación de Puestos de Trabajo, la alta temporalidad de las contrataciones de personal efectuadas, el gran número de modificaciones presupuestarias tramitadas o la no tramitación de subvenciones a asociaciones muy importantes. “Han consentido que asuntos obligatorios por Ley como el Reglamento de Control Interno, el Plan Anual de Control Financiero o el Plan Anual de Contratación no hayan sido aprobados; han destinado más de un 41% al capítulo de personal pero, aún así, contratan fuera de la RPT y con alta temporalidad, provocando un mayor coste de Seguridad Social para el Ayuntamiento; y no han tramitado las subvenciones de asociaciones tales como Cruz Roja, la Asociación de Deficientes Psíquicos de Alicante, Anémona o la Asociación Vilera de Empresarios, ni tampoco las Ayudas al IBI para personas desfavorecidas. Todo eso lo dice el Interventor municipal en su informe del ejercicio 2022”.

Las conclusiones para ambos concejales son claras: “Verdú habla en su campaña electoral del valor dels fets. Pues bien, aquí están los hechos. No se los ha inventado nadie, los cuenta en un informe un funcionario que es el Interventor municipal. Andreu Verdú es alcalde desde hace 8 años y, a la vista de estos datos, lo único que se puede decir es que la Vila ha ido a peor”.

Deja un comentario