La nueva área dispone de una sala de tratamientos con 18 puestos, 3 boxes de control y un box de paradas; tres consultas y una sala de espera
Las nuevas instalaciones, más amplias y modernas, permiten mejorar la atención al paciente ambulatorio
El Hospital Marina Baixa puso en marcha este pasado lunes, 23 de marzo, el nuevo Hospital de Día Oncológico con el objetivo de mejorar la atención al paciente ambulatorio.
De esta forma, el centro hospitalario cuenta con una nueva área oncológica que dispone de una sala de tratamientos de 117,28 m2 dotada con 18 sillones ergonómicos para pacientes, 3 boxes de control y un box de paradas; tres consultas y una sala de espera.
La construcción del nuevo Hospital de Día, que ha supuesto una inversión de 183.000 euros, ha permitido aumentar el número de puestos para administrar tratamientos, pasando de 11 a 18, reduciendo así el tiempo de espera de los pacientes y ofreciendo unas instalaciones más amplias y modernas que ofrecen una mayor calidad en la asistencia.
Cabe destacar que la actividad en consultas externas de oncología se ha incrementado en el último año, pasando de 3.991 consultas en 2013 a 4.920 consultas en 2014. Por otra parte, respecto a la administración de tratamientos en el Hospital de Día, se han pasado de 4.986 en 2013 a 6.698 en 2014.
Esta área se encuentra ubicada en la planta baja del edificio de consultas externas con una ubicación más accesible para los pacientes y un acceso directo desde la calle y dotadas con el mobiliario clínico necesario para el desarrollo de esta actividad como son aparatos de monitorización, carro de parada, desfibrilador, respirador portátil o aspiradores eléctricos, entre otro material.
El Hospital de Día es un servicio cuyo objetivo es proporcionar calidad de vida a todas aquellas personas aquejadas de enfermedades con tratamientos complejos o pruebas y que no pueden ser administrados sin la supervisión y valoración de un especialista.
En el pasado, estas personas requerían ingreso hospitalario, lo que suponía, en muchos casos, un problema tanto para el paciente como para sus familiares, que por diferentes motivos veían trastocada su vida cotidiana.
Por ello, el Hospital de Día es una alternativa al ingreso hospitalario tradicional y donde la mayor parte de la actividad consiste en la administración de terapia oncológicas, tratamientos y pruebas médicas específicas, tratamientos de fármacos de alto impacto o técnicas diagnóstico-terapéuticas, entre otros.
Hospital de día de adultos y pediátrico
El Hospital Marina cuenta con dos Hospitales de Día: uno de adultos y otro pediátrico.
El de adultos, consta de dos secciones interrelacionadas: una, situada en la tercera planta del centro hospitalario, ofrece cobertura a pacientes con patologías crónicas infecciosas y pacientes hematológicos.
Por otro lado, la segunda sección, que se encontraba ubicada en la segunda planta del centro hospitalario hasta la inauguración del nuevo Hospital de Día, atiende a pacientes oncológicos y de otras especialidades.
Por su parte, el Hospital de Día Pediátrico, situado en la primera planta del Hospital, junto al área de Pediatría, realiza, entre otras actividades, extracciones de sangre y analíticas, programas de vacunación, test de sobrecarga, test de sudor, tratamiento de pacientes crónicos o biopsias intestinales por cápsula.