LA VILA.- El Pleno de Villajoyosa aprueba la modificación en los trayectos de las líneas de autobús para optimizar los servicios

La concejalía de Transporte atiende así a la demanda de los vecinos de la zona conocida como “Urbanización Tellerola”, donde residen más de 2.000 personas

Jaime Lloret: “Eliminar la ruta que llega hasta el cementerio es no tener en cuenta a las personas mayores y tratadas como números

La concejalía de Transporte ha llevado al Pleno Extraordinario celebrado hoy en Villajoyosa una propuesta para modificar los trayectos de las líneas de autobús en la localidad para “optimizar los servicios ofrecidos a los ciudadanos”. Esta iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Gen per La Vila, EU, Compromís y Ciudadanos y con la abstención del PP.

La modificación de los trayectos va a suponer atender la demanda de los vecinos de la zona conocida como “Urbanización Tellerola” donde residen más de 2.000 personas en invierno y que duplica sus residentes durante la época estival. Para poder llevar a cabo esta reestructuración de las líneas, la concejalía de Transporte, dirigida por Pilar Baigorri, ha tenido en cuenta un informe de la empresa que realiza este servicio donde se indica los trayectos con menor demanda del municipio.

Con la aprobación de esta modificación, la zona de la Tellerola pasará de tener dos expediciones diarias, una a las 8.00 horas y otra a las 15.00 horas, insuficientes según los vecinos de la zona, a tener cuatro salidas desde el Llar hasta la zona y cinco desde Tellerola hasta el Llar, de lunes a sábados. Los domingos y festivos serán dos expediciones diarias desde el Llar hacia Tellerola y tres expediciones en sentido contrario.

Según Pilar Baigorri, “para poder conseguir que el coste de esta modificación sea cero para las arcas municipales, ya que no podemos ahora cambiar el presupuesto, hemos tenido que reducir el servicio de zonas de menor uso”. El informe presentado por la empresa concesionaria recoge que, de media, tan sólo una persona, utiliza el servicio de transporte hacia el cementerio entre semana y viceversa, con lo cual, para la concejala, “es un servicio que la reducción de expediciones no supondrá ningún perjuicio para los ciudadanos”.

La concejala ha señalado que los domingos, que es el día con más afluencia al cementerio, “los servicios serán las mismos” y tampoco, esta medida, afecta al servicio especial de Todos los Santos, “que seguirá siendo como todos los años”, matizó Baigorri.

También, la concejala ha afirmado que “Villajoyosa ha firmado el Plan de Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana, por lo tanto, tenemos el compromiso de fomentar el uso del transporte urbano y para ello, es fundamental que sea un servicio real y acorde con la demanda de los ciudadanos”.

Postura del Grupo Popular

El Ayuntamiento de Villajoyosa, de la mano del alcalde Andreu Verdú, ha propuesto eliminar el tradicional transporte público que llega hasta el cementerio, reduciendo al mínimo el servicio, solo domingos de mañana.
La decisión se fundamenta en el “poco uso” que tiene esta línea, sin tener en cuenta que mayoritariamente los usuarios de este servicio son gente mayor que acude al cementerio a visitar a sus seres queridos y que depende de este transporte para llegar hasta allí.
Jaime Lloret: “Eliminar la ruta que llega hasta el cementerio es no tener en cuenta a las personas mayores que ven en el transporte público su única forma de desplazarse hasta el camposanto. Se trata de una falta de respeto y consideración hacia estas personas que son tratadas como números”.
El PP, durante el transcurso del debate de la propuesta en el pleno extraordinario, ha anunciado que se encuentra trabajando en una moción en este sentido para evitar el recorte de esta línea tan emblemática.

Deja un comentario